“Es un momento de tinieblas en Brasil, pasará como la noche”, Paulo Coelho pidió perdón a Francia por Bolsonaro

El reconocido escritor brasileño Paulo Coelho se disculpó con el pueblo francés por las agresiones y “la histeria” desatada por el presidente Jair Bolsonaro ese país, particularmente por sus declaraciones misóginas hacia Emmanuel Macron y su esposa. A través de un video, Coelho dijo que está triste por la crisis diplomática que se generó entre ambos mandatarios por la situación del Amazonas y apuntó contra los dirigentes brasileños.

Para el autor de El Alquimista, Bolsonaro le faltó el respeto a la primera dama francesa, Brigitte Macron, con declaraciones ofensivas. «Es un video un poco triste para pedir perdón a mis amigos franceses por la crisis, yo diría la histeria de Bolsonaro, respecto a Francia, al presidente de Francia y su esposa», destacó en francés Coelho en un video subido a Twitter. «Es un momento de tinieblas en Brasil, pasará como pasa la noche (…) Les pido disculpas», agregó.

Allí, también cuestionó los ataques del Gabinete de Bolsonaro hacia el presidente francés, a quien el ministro de Educación brasileño, Abraham Weintraub, tildó de “cretino oportunista”. «Mientras arde la Amazonía, no tienen ningún argumento y solo insultan, niegan, dicen cualquier cosa para evitar asumir su responsabilidad«, subrayó uno de los escritores brasileños más vendidos en todo el mundo.

El presidente brasileño replicó el fin de semana un comentario machista publicado en Facebook sobre la primera dama francesa, Brigitte Macron. El meme se burlaba del físico de Brigitte Macron -quien aparecía en una foto desventajosa-, y la comparaba con la joven primera dama brasileña, Michele Bolsonaro.

Las declaraciones ofensivas de Bolsonaro llevaron a Macron a desear abiertamente, ante las cámaras del mundo entero, que el «pueblo brasileño tenga muy rápidamente un presidente que se comporte debidamente». Las declaraciones las hizo precisamente durante la cumbre del G7 que inició el enfrentamiento entre ambos mandatarios respecto a los actuales incendios devastadores de la Amazonía.

La respuesta de Bolsonaro a la oferta del G7

El ultraderechista condicionó la recepción de los 20 millones de dólares ofrecidos por los países para combatir el incendio amazónico a un pedido de disculpas del presidente francés. «Primero el señor Macron debe retirar los insultos que me hizo. Después, tuve informaciones de que dijo algo de que la soberanía nuestra está abierta en la Amazonía. Para conversar o aceptar cualquier cosa con Francia, con sus mejores intenciones, él va a tener que retirar las palabras», dijo Bolsonaro en el Palacio de la Alvorada, la residencia presidencial brasileña.

Con sus dichos, el presidente contradijo a su jefe de gabinete, Onyx Lorenzoni, quien horas antes había afirmado que Brasil no iba a aceptar el dinero acordado en la cumbre de los países más ricos del mundo para hacer frente a los incendios en la Amazonia.

El presidente brasileño se enojó también con los periodistas cuando le preguntaron sobre los comentarios machistas que había hecho sobre Brigitte Macron. «Yo no puse la foto, alguien la puso y yo lo que hice fue decirle que no hablara pavadas, no quiero llevar la cosa para el lado personal», intentó justificarse el mandatario.

Los gobernadores pidieron que se acepte la ayuda

Por su parte, los gobernadores de los estados amazónicos de Brasil respaldaron reclamos del presidente Jair Bolsonaro sobre la soberanía de esa región, pero se expresaron a favor de recibir colaboración internacional para combatir los incendios extendidos en la selva tropical.

Los gobernadores de los estados de Amazonas, Pará y Roraima (norte) fueron enfáticos en que el gobierno debe recibir los recursos para utilizarlos en función de los intereses nacionales.

«Necesitamos de apoyo internacional e institucional y toda ayuda será bienvenida», dijo Wilson Lima, gobernador de Amazonas. En consonancia, Helder Barbalho, de Pará, destacó la importancia de contar con el momentáneamente suspendido Fondo Amazonia, un importante mecanismo de apoyo a la preservación de la zona.