“Es un gesto de sumisión a EE.UU”, Maduro condenó los dichos de Chile y Colombia

El gobierno de Nicolás Maduro rechazó este jueves las declaraciones de los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y Colombia, Iván Duque, sobre la crisis en Venezuela. Ambos mandatarios se reunieron ayer en la previa del lanzamiento del bloque Prosur.  

«Una vez más queda en evidencia la antidiplomacia, el irrespeto y la sumisión a los dictámenes de los Estados Unidos por parte de dos empresarios que defienden sus intereses económicos particulares por encima de los pueblos de Colombia y Chile», expresó la cancillería en un comunicado.

Según Venezuela, los gobiernos de Colombia y Chile «utilizados como satélites de Donald Trump, se han convertido en un instrumento para la agresión contra el pueblo venezolano y sus instituciones».

Ambos mandatarios coincidieron en utilizar «todos los instrumentos pacíficos y dentro del Estado de derecho» para buscar «sin ideologías y sin burocracias» una salida a la crisis política, económica y social que vive Venezuela, y que ha forzado el éxodo de 2,7 millones desde 2015.

«En el caso de Venezuela se acabó el tiempo de las posiciones ambiguas o las posiciones débiles, y llegó el tiempo de hablar fuerte y claro de lo que Venezuela necesita», aseveró Piñera en una declaración conjunta con Duque leída tras la reunión.