Era Bolsonaro: Brasil podría retirarse del Mercosur

La futura ministra de Agricultura de Brasil, que asumirá junto al presidente electo Jair Bolsonaro, advirtió que su país podría retirarse del bloque comercial que une a los países de la región ya que actualmente lo considera “desventajoso”. “Brasil trata de fortalecer el Mercosur y decir lo que quiere o, en un caso extremo, se retira. Pero no debe continuar como está. Es desventajoso para nosotros”, aseguró la actual diputada Tereza Cristina.

Según la diputada, el Mercosur es desigual para Brasil principalmente para productos agropecuarios como la leche o el arroz, que entran en el país y causan perjuicios a los pequeños productores locales.

“Es el momento de sentarnos y revisar el Mercosur. Sin dejar el protagonismo de Brasil y sin dejar de tener relaciones con nuestros vecinos, pero haciendo un acuerdo, tal vez, más moderno y mejor”, consideró Tereza Cristina, en declaraciones al diario O Globo. Del bloque participan Argentina, Paraguay y Uruguay. Venezuela fue suspendida en 2017 debido a la “ruptura del orden democrático”.

Sus comentarios llegan en momentos en que la Unión Europea espera darle un impulso final a la negociación comercial con el Mercosur, según dijo recientemente la funcionaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

La UE y los países del Mercosur iniciaron hace casi 20 años negociaciones de cara a cerrar un acuerdo comercial y que, recién ahora, entraría en su fase final.

La victoria del ultraderechista Jair Bolsonaro en Brasil ya había generado incertidumbre en la UE por su visión sobre la política comercial y el papel del Mercosur. La ministra austríaca Margarete Schramböck, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore de la UE, apuntó que los pronunciamientos de Bolsonaro durante la campaña “indican que Brasil quiere renegociar y reabrir lo que ya se hizo”.