Enfurecido por las críticas, Bolsonaro arremetió contra el carnaval

El presidente ultraderechista Jair Bolsonaro se convirtió en el blanco de las críticas e insultos durante los festejos de carnaval en Brasil, uno de los más grandes de toda Latinoamérica. Los cánticos, silbidos y carrozas en su contra despertaron la ira del excapitán del Ejército que respondió a su vez de manera agresiva. Criticó por Twitter a Caetano Veloso y Daniela Mercury por un tema que hicieron en contra de la nueva ola conservadora y la persecución que vive la comunidad LGBTI y publicó una video escatológico para repudiar las comparsas callejeras. Mirá los videos.

El nombre de Bolsonaro resonó en al menos 27 comparsas de Río de Janeiro, Sao Paulo, Belo Horizonte, Salvador y Recife. Y no justamente para hablar bien de su gobierno.

En el sambódromo de Río de Janeiro, por ejemplo, hubo gritos y mensajes contra Bolsonaro durante el desfile de las escuelas de samba Mangueira y Paraíso de Tuiutí. La primera evocó a los “héroes olvidados” de Brasil y puso entre los asesinos de la historia del país a los dictadores que reivindica Bolsonaro y al patrono del Ejército, el Duque de Caxias, sindicado como genocida en la Guerra de la Triple Alianza. Tuiutí hizo referencias a la trayectoria de Lula y parte del sambódromo cantó a favor de “Lula libre”.

Bolsonaro criticó también a los reconocidos artistas Daniela Mercury y Caetano Veloso. Ambos hicieron una marcha de Carnaval este año para criticar la ola conservadora en el país con la llegada al gobierno del ex capitán, célebre por sus dichos homofóbicos y racistas.

Bolsonaro les respondió con un post en el que dice que no aplicará más la Ley Rouanet, un sistema de incentivos a la cultura al cual el presidente prometió modificar durante su campaña.

Furioso con el carnaval, Bolsonaro coronó sus respuestas publicando un video de dos hombres haciendo poses sexuales en una comparsa callejera: uno de ellos pasaba la mano por el ano y otro orinaba en su cabeza. “No me siento cómodo en mostrar esto, pero quiero mostrar la verdad, en esto se han convertido muchas comparsas callejeras, saquen sus conclusiones”, dijo Bolsonaro. El Presidente intentó usar esa imagen que no pertenecía a ninguna comparsa como parte de su boicot contra el carnaval.