“Encuentro por la verdad”: Íngrid Betancourt se reunirá con los jefes de las ex-FARC que la mantuvieron cautiva

Íngrid Betancourt, la excandidata presidencial colombiana que estuvo seis años en poder de las FARC, se reunirá este miércoles con los jefes de esa organización, ahora disuelta y convertida en partido político legal, en un encuentro propiciado por la Comisión de la Verdad, creada por el acuerdo de paz que firmaron el Gobierno y la guerrilla en 2016.

“No sé si estoy preparada; es la primera vez que voy a verlos cara a cara después de que me liberaron los militares en la Operación Jaque”, señaló Betancourt.

En el llamado “Encuentro por la verdad”, frente a la excandidata estarán el último jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, y los excombatientes Pastor Alape y Julián Gallo, hoy senador por el partido Comunes.

También participarán Alan Jara, exgobernador del departamento del Meta; Luis Eladio Pérez, exsenador del Partido Liberal; y el exmilitar Jhon Frank Pinchao, quienes estuvieron en cautiverio con Betancourt.

Según la Comisión de la Verdad, el encuentro busca promover “el reconocimiento de responsabilidades y la dignificación de las víctimas de este flagelo” y la idea de la charla de mañana es que los exjefes guerrilleros reconozcan las decisiones que tomaron frente a esta práctica.

Betancourt fue secuestrada cuando estaba en carrera por la Presidencia, en febrero de 2002, en el municipio de San Vicente del Caguán, en el departamento sureño de Caquetá, junto a la dirigente Clara Rojas, en un viaje de campaña.

Estuvo seis años en poder de la guerrilla, en la selva, y fue rescatada por el Ejército en 2008, junto a otros 14 secuestrados. “Nunca hubiera imaginado desde lo profundo de mi cautiverio que un día tendría la posibilidad de un diálogo humano con mis antiguos captores. Lo que quiero transmitirle al país en esta situación tan difícil es que la violencia nunca fue ni será la solución. Todos queremos la paz, pero la paz necesita un cambio profundo de nuestra relación con el otro”, afirmó, según la revista Semana.

La Comisión de la Verdad está integrada por once personas que actúan como cuerpo colegiado para investigar y reconocer los crímenes parte del conflicto entre la guerrilla de las FARC y el Estado.

La Jurisdicción Especial para la Paz ya imputó a los líderes de la guerrilla por crímenes de guerra y lesa humanidad, por las tomas de rehenes y graves privaciones a la libertad.