Encontraron restos de desaparecidos en un predio del Ejército uruguayo

El gobierno uruguayo confirmó el hallazgo de restos humanos dentro de un batallón del Ejército que podrían pertenecer a detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico-militar que gobernó el país de 1973 a 1985. El presidente Tabaré Vázquez dijo que seguirá “muy atento” y “de cerca” el caso. “Son restos humanos que todavía no se extrajeron; el equipo de antropología va a seguir trabajando toda la noche para tratar de extraer todos los restos que se pueda”, explicó el ministro de Defensa, José Bayardi.

Según detalló a la prensa, el hallazgo se dio en el Batallón número 13 -ubicado en el norte de Montevideo-, uno de los predios investigados por posibles enterramientos de detenidos durante el gobierno de facto.

“Esto tiene una sensibilidad muy particular con la sociedad en su conjunto y ni que hablar para los familiares de detenidos-desaparecidos, por lo que cualquier información que brindemos va a ser acotada a lo que determinen la jueza y los antropólogos”, agregó el ministro.

“No se pudo determinar si era hombre o mujer. Ahora hay que limpiar el cuerpo, luego se extrae una muestra de ADN una para el Instituto Técnico Forense y otra para Argentina. Es probable que identificarlo lleve más de 15 días”, afirmó el fiscal uruguayo Ricardo Perciballe.

El funcionario contó que se trata de un cráneo y una clavícula, hasta el último informe, sobre los que “se encontró cal encima”, una forma común con la que durante la dictadura los militares intentaban que los cuerpos se desintegraran. En el terreno del Batallón 13 funcionó un centro clandestino de detención al que llamaban “300 Carlos” o “Infierno Grande”. 

El prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, quien también estaba en el Batallón junto a las autoridades, dijo que el presidente Vázquez “está muy atento y sigue muy de cerca lo que está pasando allí”.

Sobre el hallazgo, Bayardi agregó que el equipo seguirá trabajando para evitar que cualquier lluvia complique su tarea, por cuanto los restos se encuentran en un lugar inundable. “Esta es una zona cautelada judicialmente desde el 2011. Acá ya se venía trabajando y en el marco del trabajo que ya venían haciendo los antropólogos aparece este hallazgo”, acotó.

Por su parte, el fiscal especializado en Delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, expresó a la prensa que siente “alegría por las víctimas” y que esta noticia le genera “paz” y la necesidad de seguir trabajando para esperar los resultados. “Hay expectativas de otros encuentros”, concluyó el fiscal.

Se estima que en Uruguay serían alrededor de 200 las personas desaparecidas tras la dictadura, entre ellas mujeres y niños. Las capturas a estas personas no solo ocurrieron en Uruguay, sino también en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay en el marco de lo que se conoció como el Plan Cóndor.

Este no es el primer hallazgo que ocurre en este Batallón ya que allí se llevan adelante trabajos desde 2005, año en el que se localizaron en el predio los restos del militante comunista Fernando Miranda, reportaron medios locales.

En 2006 se encontraron los restos del también militante Ubagesner Chaves Sosa, mientras que en octubre de 2011 se encontraron los del maestro y periodista Julio Castro.