Encontraron muerta a una alcaldesa de Veracruz, secuestrada y asesinada por un grupo criminal

Autoridades de Veracruz confirmaron el hallazgo del cadáver de Florisel Ríos, alcaldesa del municipio mexicano de Jamapa secuestrada y asesinada presuntamente por un grupo criminal. Ríos fue raptada por un comando, que luego abandonó sus restos en la comunidad de Ixcoalco, en el municipio de Medellín de Bravo.

“Hemos recibido la lamentable noticia, confirmada, del homicidio de la alcaldesa del municipio de Jamapa”, dijo el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, en un video difundido en las redes sociales. El cadáver de la funcionaria apareció en un paraje de la zona costera del golfo de México que policías vigilan ahora por aire y tierra.

El asesinato de Florisel refleja el contexto de México, el sexto país más violento del mundo con 29,1 homicidios por cada 100.000 habitantes, como indicó un informe de la organización Impunidad Cero publicado esta semana.

Ríos se convirtió en alcaldesa de Jamapa en 2018 como candidata de una alianza entre el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD). Su mandato concluía en 2021.

García recordó que en 2019 otra alcaldesa opositora, Maricela Vallejo, del municipio de Mixtla de Altamirano, fue asesinada junto con su esposo en la zona centro de Veracruz.

“Vamos a dar con los responsables“, dijo el gobernador de Veracruz, escenario de una creciente violencia por las disputas entre células del Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Zetas.

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno de la época lanzó un operativo militar antidrogas, hasta agosto pasado se registraron más de 296.000 asesinatos en México, según cifras oficiales.