Israel, el Mercosur y los enanos diplomáticos

Latinoamérica y El Mundo

Israel consideró que Brasil era un “enano diplomático” por llamar a consultas a su embajador en Tel Aviv ante la ofensiva militar israelí contra la población palestina de la Franja de Gaza. Hoy se sumó Chile, con el mismo gesto del Ministerio de Relaciones Exteriores, que hizo un cuestionamiento a Israel más determinante aún. Mientras, el Mercosur analizaba una respuesta en bloque. 

Regeneración

The Clinic online (Chile)

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el embajador en Tel Aviv, Jorge Montero, volverá al país para informar sobre la situación en la zona de conflicto. “Chile observa con gran preocupación y desaliento que dichas operaciones militares -que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil Palestina en Gaza- no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional Humanitario”, se aseguró mediante un comunicado.

La Cancillería comunicó este martes que “ante el recrudecimiento de las operaciones militares de Israel en la franja de Gaza”, el Gobierno, en coordinación con otros de la región, “ha resuelto llamar en consultas a Santiago” al embajador de Chile en Tel Aviv, Jorge Montero.

Por medio de un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores precisó que “Chile observa con gran preocupación y desaliento que dichas operaciones militares -que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil Palestina en Gaza- no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional Humanitario, como lo demuestran las más de mil víctimas civiles, incluyendo mujeres y niños, como también el ataque a escuelas y hospitales”.

“Chile observa con gran preocupación y desaliento que dichas operaciones militares -que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil Palestina en Gaza- no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional Humanitario”

Agregó que aunque Chile continuará condenando el lanzamiento de cohetes de Hamas contra poblaciones civiles en Israel, “se ve en la necesidad de puntualizar que la escala e intensidad de las operaciones israelíes en Gaza vulneran el principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza, requisito indispensable para justificar la legítima defensa”.

“Chile respalda el llamado del secretario general de Naciones Unidas, señor Ban Ki-moon, quien, advirtiendo que el 10% de la población de Gaza ha buscado refugio bajo la bandera de Naciones Unidas, ha pedido a Israel y a todas las partes a hacer mucho más para garantizar la seguridad de los sitios de Naciones Unidas y de las personas que han buscado refugio allí”, acotó.

Asimismo, sostuvo que “Chile reitera su llamado a un término inmediato de las hostilidades, lo que permitirá desplegar una operación de apoyo humanitario para socorrer a los miles de desplazados internos y las víctimas civiles, en particular los niños”.

Brasil 247 (Brasil)

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, respondió el jueves a comentarios de un portavoz de la cancillería de Israel que calificó al país sudamericano como un “enano diplomático” por su decisión de llamar a consultas a su embajador en el Estado hebreo por causa del conflicto en la Franja de Gaza.

“Si hay un enano, no es Brasil”, expresó.

Figueiredo, en Sao Paulo respondió también la posición de Israel, que afirmó que Brasil negaba su derecho a defenderse.

“Somos uno de los 11 países del mundo que tiene relaciones diplomáticas con todos los miembros de la ONU y tenemos una historia de cooperación por la paz y de acción por la paz internacional. Si hay algún enano diplomático, Brasil no es uno de ellos”, dijo el ministro brasileño a periodistas.

“Si hay un enano, no es Brasil”

“No contestamos el derecho de Israel a defenderse, jamás contestamos eso. Lo que contestamos es la desproporcionalidad de las cosas”, agregó.

Los comentarios israelíes fueron una respuesta al anuncio de Brasil de que condenaba “enérgicamente” lo que consideró un “uso desproporcionado de la fuerza” de parte de Israel en la Franja de Gaza y llamara a consultas a su embajador en ese país.

La cancillería de Israel criticó duramente la postura brasileña en relación al conflicto que enfrenta el país y Hamas, que ya dejó centenares de muertos en la Franja de Gaza.

En una respuesta enviada al diario Folha de S. Paulo, la cancillería israelí afirmó que “Brasil está escogiendo ser parte del problema, en vez de integrar la solución”, y calificó al país como “políticamente irrelevante”.

Emir Sader – Sur y Sur

Los países del Mercosur van a debatir una actitud común frente a Israel, que solo puede ser la suspensión del Tratado de Libre Comercio. En contra del apartheid sudafricano, el aislamiento diplomático tuvo efectos, pero mucho mas tuvo el boicot económico.

En 2010 el Mercosur firmó un Tratado de Libre Comercio con Israel. Fue el primer Tratado de ese tipo firmado por el Mercosur con algún país fuera de América Latina. Se exaltaron las buenas perspectivas económicas que el intercambio traería, sin ningún otro tipo de consideración, de orden político o moral.

Pero ha llegado el momento de poner en discusión la pertinencia de ese Tratado, justamente cuando se reúne el Mercosur en Caracas y el tema de la condena de Israel por su brutal ofensiva en Gaza fue propuesto por Brasil.

El ex-presidente de EE.UU. Jimmy Carter, después de su visita a Palestina, publicó, en 2006, un libro que ya en su título apuntaba hacia lo que ocurre, de forma similar a lo que hubo en Sudáfrica: “Palestina: paz y no apartheid”. Porque de eso se trata: de una política de Israel que no solamente impide que sea realidad la decisión de Naciones Unidas de que los palestinos tengan un Estado al igual que Israel, sino que además implementa una política en los territorios ocupados que tienen mucha similitud con la política del apartheid en Sudáfrica.

La forma cómo son tratados los palestinos tiene un fondo explícitamente racista – que apareció de forma aún más explícita en ciertas manifestaciones ahora, durante la nueva ofensiva sobre Gaza. Quien conoce las formas como son tratados los palestinos en Cisjordania, no tiene ninguna duda que hay un componente fuertemente racista en la política israelí hacia los palestinos.

“En el comercio con Israel, Brasil solo pone restricciones a las mercancías producidas en asentamientos israelíes en territorios palestinos. Pero es necesario ir mucho más lejos, avanzar hacia el boicot económico, hasta que Israel cumpla la decisión de Naciones Unidas”

Más que eso, los muros y los asentamientos que descuartizan los territorios ocupados los hacen asemejarse a los bantustanes de Sudáfrica en la era del apartheid. Cada vez más se divide Cisjordania por nuevos asentamientos que no paran de ser instalados, hasta que sus distintas partes no tengan más contacto entre sí, y sean pedazos de territorios aún más aislados.

En Gaza la situación es todavía mucho peor: bloqueada desde 2008, es considerado el campo de concentración a cielo abierto más grande del mundo.

La población vive un apartheid todavía peor, sin las condiciones mínimas de supervivencia, cercada, encerrada, aprisionada.

Como si no bastara todo esto, Israel se dedica, cada cierto tiempo, a bombardear, invadir, destruir a Gaza, con varios miles de muertos, entre ellos, una mayoría de población civil, sobre todo niños, mujeres y ancianos. Esta nueva ofensiva genocida en contra de Gaza recibe la condena mundial, Israel nunca estuvo tan aislado, salvándose de s
ufrir sanciones solo por el voto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad.

Los países del Mercosur van a debatir una actitud común frente a Israel, que solo puede ser la suspensión del Tratado de Libre Comercio. En contra del apartheid sudafricano, el aislamiento diplomático tuvo efectos, pero mucho mas tuvo el boicot económico. Estados Unidos tenía el mismo argumento que tiene ahora, que esa actitud aísla y dificulta negociaciones, etc. etc. Los mismos argumentos que algunos utilizan ahora.

En el comercio con Israel, Brasil solo pone restricciones a las mercancías producidas en asentamientos israelíes en territorios palestinos. Pero es necesario ir mucho más lejos, avanzar hacia el boicot económico, hasta que Israel cumpla la decisión de Naciones Unidas, termine con la ocupación territorial, para que se instale el Estado Palestino al igual que existe un Estado de Israel.

 

Leer artículo de The Clinic aquí

Leer artículo de Brasil 247 aquí

Leer artículo de Emir Sader aquí