En vivo: resultados de las elecciones presidenciales de Honduras

El domingo 28 de noviembre los hondureños eligieron a su próximo presidente o presidenta, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 298 alcaldes.

El Partido Nacional (PN, derecha), en el poder desde 2010, espera seguir al mando, ahora a través de su candidato, el actual alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura. Su principal adversaria es Xiomara Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), quien podría ser la primera mujer en gobernar Honduras.

Hay 5.182.436 personas habilitadas. Se instalaron 5.755 centros de votación y 18.293 juntas receptoras de votos, de las cuales, 20 fueron para el ejercicio del voto en el exterior, distribuidas en consulados de Honduras en 14 ciudades de Estados Unidos y en 6 países de Centro América.

Se renovará también el Congreso Nacional de Honduras, un órgano unicameral compuesto por 128 diputados. A la fecha, hay ocho partidos en el parlamento. El oficialista Partido Nacional tiene 61 bancas. En la oposición, el Partido Libre tiene 30 bancas, el Partido Liberal tiene 26, el Partido Libre el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata 4, la Alianza Patriótica 4, el Partido Anticorrupción 1, Unificación Democrática 1 y el Partido Demócrata Cristiano 1.