En qué consistirá el “carnet para recuperados” de coronavirus en Chile

El gobierno de Chile, cuestionado por algunas de sus medidas tomadas ante la pandemia del coronavirus, confirmó que la semana que viene entregará un “carnet de alta” para los pacientes recuperados, pero no se comprobará si desarrollaron anticuerpos para defenderse del covid-19. Tras la polémica por los llamados “pasaportes de inmunidad”, se decidió que el documento no permitirá la libre circulación por las zonas en las que estén dispuestas cuarentenas. 

Las autoridades de salud anunciaron el carnet de circulación a principios de abril. “Estas personas con ese carnet van a quedar liberadas de todo tipo de cuarentena o restricción porque ellas pueden ayudar enormemente a la comunidad”, había señalado el ministro de Salud, Jaime Mañalich. El país se hubiese convertido en el primer país del mundo en emitir tarjetas de inmunidad, pero la entrega se fue postergando ante los cuestionamientos sobre la baja certeza de la inmunidad de las personas dadas de alta. 

La OMS luego advirtió entonces que no existen pruebas de que las personas que dan positivo en los tests de diagnóstico estén inmunizadas frente al nuevo coronavirus, y consideró que los llamados “pasaportes de inmunidad” podían favorecer la propagación de la pandemia. “No hay ninguna prueba en este momento de que las personas que se curaron de la COVID-19 y que tienen anticuerpos estén inmunizadas frente a una segunda infección”, dijo la OMS en un comunicado.

Tras las críticas, llegó el cambio de discurso. Ahora Mañalich precisó que habrá distintas fases dentro del plan y que en esta primera el carnet funcionará sólo como “un certificado de alta” para pacientes que superaron la enfermedad y no dijo nada sobre la posibilidad de que permita la libre circulación.

No obstante, aclaró que el carnet no se referirá a la inmunidad de paciente ni incluirá a aquellos que hayan desarrollado anticuerpos para la infección sin desarrollar síntomas. “Es un carnet de alta que dice que la persona ya superó la enfermedad, sin pronunciarnos respecto a la inmunidad”, enfatizó el ministro. 

En Chile, a diferencia de otros países de la región, no se optó por confinamientos totales ni en regiones ni a nivel nacional. Hasta este miércoles, el país registraba 8.057 pacientes recuperados de coronavirus, equivalentes a un 53% de los infectados (14.885), quienes recibirán este carnet de covid-19, que se entregará de manera presencial y a través de dispositivos móviles.