En Perú, Vizcarra dictó la cuarentena alternada entre hombres y mujeres

El presidente peruano replicó la medida tomada en Panamá y dispuso que hombres y mujeres solo podrán circular en días diferentes. Dijo que «se harán cumplir las nuevas restricciones considerando la identidad de género para evitar acciones homofóbicas”, pero activistas trans expresaron su preocupación por la medida.

Después de confirmar que hay 1.414 contagios en Perú, lo que representa 8,5% del total de pruebas tomadas y 55 muertes, el presidente Martín Vizcarra dijo que deben «lograr que esta curva baje un poco más» porque está «todavía en ascenso». «Los expertos dicen que hay que darle un segundo martillazo (a la curva) para que nuestra capacidad de respuesta sea igual al nivel de contagios que llegue la curva», añadió.

En ese sentido, el Ejecutivo aprobó un decreto supremo para que la circulación se alterne según el género. La insólita medida, que también aplicó Panamá, estipula que las personas de sexo masculino solo podrán salir de casa los lunes, miércoles y viernes, en tanto que las mujeres serán autorizadas los martes, jueves y sábado. El domingo nadie podrá salir de su hogar.

Sobre la población transgénero, el jefe de Estado dijo: «Cuando hablamos de varones y mujeres, sabemos que en igualdad de género hay ciudadanos que se encuentren en otro tipo de su sentimiento. Las Fuerzas Armadas y la Policia tienen instrucciones para no tener actitudes homofóbicas, nuestro gobierno es inclusivo».

Sin embargo, la activista trans y excandidata legislativa Gahela Cari expresó su preocupación por la medida. Recordó que en Perú los miembros de las fuerzas del orden son «quienes han perpetrado más casos de violencia contra las personas trans».

«A lo largo de la cuarentena han habido una serie de casos donde se ha vulnerado el derecho a la identidad de las personas trans y hemos sido sometidas a burlas y humillaciones», agregó Cari, de 27 años, en un video divulgado en Twitter.

En Panamá, la medida originó miedo entre la comunidad trans, que teme detenciones por su identidad de género.