En medio del brote con más de 11 mil afectados, confirman que Abdo Benítez tiene dengue

Las autoridades sanitarias de Paraguay confirmaron que el presidente Mario Abdo Benítez contrajo dengue y que por el momento se encuentra “estable, asintomático”. El contagio del mandatario se confirma en medio de uno de los brotes más grande que vive el país con más de 11 mil casos confirmados. 

La confirmación llegó después de que el mandatario se ausentara ayer de varias actividades prevista en su gira en Alto Paraná a raíz de una indisposición de salud no especificada que desató los rumores sobre un eventual caso de dengue.

Tras avisar que sentía dolores, mareos y fiebre, fue trasladado rápidamente en avión hasta la capital, Asunción, donde llegó alrededor del mediodía.

En una conferencia de prensa, el ministro de Salud Julio Mazzoleni -que estuvo con él en los actos oficiales- informó que tras realizarle los análisis pertinentes se comprobó la existencia de la enfermedad.

Abdo Benítez tiene el serotipo 4 del dengue, una enfermedad transmitida a través del mosquito Aedes aegypti.

Mazzoloeni aseguró que el gobernante “ya no tiene los síntomas de la enfermedad, pero que de igual forma guardará reposo por al menos dos días y cumplirá sus actividades oficiales en Mburuvicha Roga, la residencia presidencial, sin necesidad de internación”.

“Está en muy buen estado general. Va a cumplir su agenda con restricciones. Está asintomático y vamos a estar controlándolo en estas 24 a 48 horas y, en base a su evolución, estará retomando sus funciones normales”, agregó el funcionario.

Mazzoleni resaltó que los efectos de la enfermedad varían en cada persona y destacó que el presidente “es un hombre muy sano que no toma ningún medicamento”.

El ministro refirió además que la cartera a su cargo tiene stock de medicamentos para tratar el dengue por al menos tres meses más.

El brote

Ayer, el titular del Ministerio de Salud activó la alerta sobre un fuerte repunte de casos de dengue que desde principios de mes colapsa los hospitales públicos y que ya dejó como saldo dos fallecidos confirmados y 12 muertos más bajo sospecha. Entre 2019 y lo que va de 2020 ya se sumaron 11.392 notificaciones registradas en todo Paraguay, con 992 casos confirmados a través de las pruebas laboratoriales realizadas.

“Hasta el momento son 14 fallecidos bajo sospecha de dengue, de los cuales dos ya fueron confirmados en lo que va de enero”, afirmó el médico Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.

Algunos centros de salud se encuentran desbordados, con pacientes sentados en sillas o acostados en bancos o en el piso, con síntomas de dolores y fiebre. El ministro ordenó la contratación extraordinaria de médicos y enfermeras así como la interrupción de las vacaciones del personal sanitario para atender la emergencia.

“Lo peor está por venir en febrero. El problema es complejo. El 95% de casos se registra en los sectores urbanos”, explicó Sequera al estimar que se aguarda un pico récord en 15 días.

Paraguay, un país de poco más de 7 millones de habitantes, reportó 8.000 notificaciones de casos de dengue en enero, de los cuales 80% pertenecen al área metropolitana de la capital.