Emmanuel Macron sugirió que Jair Bolsonaro comete “ecocidio” y presiona contra el acuerdo de la Unión Europea con el Mercosur

El presidente francés Emmanuel Macron suspendió las discusiones del tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. En una referencia indirecta hacia el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, Macron pidió que se tipifique antes el crimen de ‘ecocidio’ para castigar a los países y líderes que atacan el medio ambiente.

El año pasado, ambos mandatarios se cruzaron duramente por los incendios en el Amazonas. El “pulmón del mundo” está también en riesgo hoy de acuerdo a los especialistas, que estipulan daños mayores en las quemas de este año y una “calamidad sanitaria” en medio de la pandemia del coronavirus. 

Según Macron, es necesario incluir el término “ecocidio” en el derecho internacional para que los líderes acusados ​​de no proteger su patrimonio natural sean responsables de sus crímenes ante la Corte Penal Internacional.

El pedido llega luego de que el Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía (IPAM) advirtiera que las quemas de junio en el Amazonas pueden ser este año “mucho más devastadoras” que las de 2019.  4.500 km2 en la Amazonía, equivalente a tres veces el municipio de San Pablo, está lista para ser incinerada. Sus consecuencias ambientales y sanitarias podría agravar la propagación de coronavirus en la zona, de acuerdo al IPAM. 

– Usted dice: “no hay acuerdo comercial con países que no respeten el Acuerdo de París”. Comparto esa opinión ”, dijo Macron. – Por eso, en relación con el Mercosur, interrumpí las negociaciones, y el último informe que presentamos refuerza esa decisión.

Las declaraciones del presidente francés se enmarcan también en el gran triunfo de Los Verdes en las municipales de este domingo, que obligó al mandatario a implementar cerca de 146 medidas ecologistas en todos los niveles del Estado.

Sin embargo, no es la primera vez que Macron dice que se opone al acuerdo de libre comercio por el desdén de Bolsonaro hacia el medioambiente. En agosto del año pasado, solo dos meses después de la firma, el presidente francés defendió esta posición, criticando la gestión ambiental del gobierno del ultraderechista. 

Después de más de 20 años de negociaciones, la Unión Europea y el Mercosur cerraron un acuerdo de libre comercio en junio de 2019, pero depende de la ratificación de todos los países del bloque europeo.

La amenaza de Macron de bloquear el acuerdo tiene como telón de fondo la derrota de su partido, “The Republic on the Move”, en la segunda ronda de elecciones municipales el domingo. Por eso, miembros del gobierno brasileño minimizaron las declaraciones de Macron. 

Además de Macron, el acuerdo de libre comercio fue cuestionado el lunes por 265 instituciones civiles europeas y latinoamericanas, incluidas dos docenas de grupos franceses y seis brasileños, que pidieron a las autoridades que rechacen el tratado.

“El rechazo del acuerdo UE-Mercosur no debe interpretarse como un rechazo de la cooperación constructiva entre las regiones”, dice el manifiesto, citando que la asociación entre los dos bloques debe respetar la lucha contra la pobreza y el cambio climático, pero “el acuerdo actual está en la dirección opuesta”.