Electricidad a base de olas: Chile instaló el primer convertidor de energía de América Latina

La empresa energética Enel Chile anunció este jueves que su filial de energías renovables Enel Green Power instaló frente a las costas de Las Cruces, en la Región de Valparaíso, un convertidor a escala completa de energía de las olas, el primero de este tipo que se ubica en Latinoamérica.

Este sistema, denominado PB3 PowerBuoy, es capaz de convertir la energía undimotriz (energía de las olas) en energía eléctrica que se almacena en un sistema de baterías de 50 kWh ubicado al interior del PB3 PowerBuoy y que alimenta los diferentes sensores oceanográficos que monitorean el entorno marino.

La información que se obtenga de este dispositivo, que no se encuentra conectado eléctricamente a tierra, “permitirá conocer el comportamiento de las olas, optimizar el recurso y liderar así la investigación de este tipo de energía renovable en el país y en el mundo”, indicó la empresa en un comunicado.

“Queremos impulsar la generación de electricidad proveniente de la energía renovable del movimiento del océano y el mar (…) Queremos explorar todas las alternativas para acelerar la transición energética y alcanzar la carbono neutralidad lo más pronto posible”, señaló el gerente general de Enel Chile, Paolo Pallotti.

Tiene 14 metros de largo y pesa 10 toneladas y está diseñado para operar en el océano a 20 metros de profundidad, aunque en este caso está anclado, flotando a una profundidad de 35 metros.

Este sistema es parte de un proyecto de innovación llamado Open Sea Lab llevado a cabo por el primer centro de excelencia de energía marina en América Latina, MERIC, institución cofundada por Enel Green Power Chile y Naval Energies, empresa europea especializada en tecnologías de energía marina.

Este tipo de producción de energía tiene varias ventajas: está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, es silenciosa y no se encuentra ubicada en zonas pobladas. Este país tiene excelentes condiciones en cuanto al recurso marino para producir energía de las olas y la instalación de este dispositivo representa un gran avance”, comentó el presidente del directorio de MERIC, James Lee Stancampiano.