Elecciones en Uruguay: los candidatos se cruzaron en un debate antes del balotaje

Los candidatos presidenciales del oficialista Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, y el opositor Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou, se midieron el miércoles en un debate televisado previo de la segunda vuelta electoral del domingo próximo.

Los postulantes a la presidencia de Uruguay participaron del segundo debate, el primero había sido antes de las elecciones de octubre, que en esta oportunidad fue trasmitido en vivo y en directo por la televisión pública local, tal como ordena la ley.

Pese el balotaje ocurrirá en un escenario regional totalmente distinto al de las general, Martínez y Lacalle Pou casi no hicieron referencia a las protestas sociales en Chile o la crisis institucional en Venezuela o al golpe de Estado ocurrido en Bolivia.

En un debate de dos horas, los candidatos expusieron sus opiniones sobre bloques temáticos: desarrollo económico y empleo; integración social y seguridad; desarrollo humano; y visión del país y rol del Estado.

La mayor parte del debate se centró en el análisis, a favor y en contra, de los 15 años de gobiernos del FA, en las figuras de Tabaré Vázquez (2005-2010; 2015-2020) y José Mujica (2010-2015).

Martínez, el candidato del FA, resaltó los números macroeconómicos y de gestión social que lograron situar a Uruguay como «el país más rico por habitante por año de América Latina» y subrayó en varios momentos que su aspiración es la de «nunca gobernar solo para los privilegiados».

Lacalle, en cambio, comentó que pretende ahorrar y promover un «gobierno eficiente mientras que el programa del FA establece seguir con los impuestos», en línea con su idea de ajustar el Estado.

Las dos últimas encuestas, publicadas un día antes del debate, mostraron que un 5% de población, según Equipos, y un 3,9 %, según Radar, siguen indecisos con vistas a la segunda vuelta, para la que un 5% y un 4% respectivamente votarían en blanco o anulado.

Ambos sondeos daban ventaja de entre 6 y 7 puntos al opositor, líder de una coalición «multicolor», como a él le gusta decir, que engloba a quienes se midieron con ellos en la primera vuelta, fundamentalmente Partido Colorado (PC) y Cabildo Abierto (CA), sobre el oficialista.

Martínez, que obtuvo en primera vuelta el 39% de los votos, diez puntos más que los que logró el partido de Lacalle Pou, se apoyó en la última semana en la «vieja guardia» del FA al anunciar a José Mujica y Danilo Astori, actual ministro de Economía, como sus futuros ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca, y de Relaciones Exteriores, respectivamente.