Elecciones en Uruguay: ganó Martínez pero no le alcanzó para evitar la segunda vuelta

El candidato presidencial por el Frente Amplio, Daniel Martínez, ganó con el 39,2% de los votos, cifra que no le alcanzó para lograr la presidencia en primera vuelta. Tendrá que volver a medirse contra el candidato opositor del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, que obtuvo el 28,6% de los votos. Los uruguayos definirán el destino del gobierno a través del balotaje, que se realizará el 24 de noviembre. El panorama está complicado para el Frente Amplio, dado que el Partido Colorado y Cabildo Abierto (22% de los votos entre los dos) llamaron a votaron por Lacalle Pou.

Como ninguno de los candidatos superó el 50 por ciento de los votos, la presidencia se definirá en segunda vuelta. 

Según los datos brindados por la Corte Electoral, el tercer y cuarto lugar quedaron para el Partido Colorado, con 12,3 por ciento, y Cabildo Abierto, que sacó el 10,9 por ciento del padrón. Estos votos serán disputados por las dos fuerzas mayoritarias para intentar ganar la presidencia.

Los números no garantizan mayoría parlamentaria y allí habrá unas siete bancadas, la mayor cantidad de la historia. Por primera vez la oposición tendrá la mayoría en el Senado y en la Cámara de Diputados.

Los candidatos presidenciales Ernesto Talvi, del Partido Colorado y Guido Manini Ríos, de Cabildo Abierto, se apresuraron a brindar su apoyo a Lacalle Pou y así el candidato blanco parte con ventaja hacia el balotaje.

Por su parte, el candidato del Frente Amplio llamó a redoblar la militancia para la segunda vuelta desde el estrado colocado en la intersección de 18 de julio y Aquiles Lanza.

Unos 2,6 millones de uruguayos votaron este domingo en elecciones nacionales y renovaron el total del Parlamento, con una dura caída de la mayoría oficialista del Frente Amplio según los primeros sondeos.