Elecciones en Perú: Pedro Castillo dio vuelta el resultado y ahora supera a Keiko Fujimori 

El progresista Pedro Castillo supera sobre la recta final a la ultraderechista Keiko Fujimori con el 96,80 por ciento de los votos escrutados. El maestro rural se impone por estas horas con el 50,25 por ciento sobre la candidata de Fuerza Popular,  que reúne 49,74 por ciento de los sufragios. El cambio de tendencia sorprende a los peruanos, que aguardan con expectativa el resultado final.

La ventaja de Fujimori al inicio del escrutinio se redujo a medida que avanzaba el conteo de las actas de mesas de las zonas rurales y selváticas. También puede ser clave el voto en el exterior, con un millón de electores, y que puede tardar hasta 15 días en procesarse.

La propia populista de derecha, de 46 años, llamó a “todos los peruanos” a “mantener la prudencia” ante la estrechez de la ventaja cuando estaba por delante de Castillo. 

“Estos resultados se han recibido con alegría pero, al ver que el margen es tan pequeño, es fundamental también mantener la prudencia, y eso lo digo para todos los peruanos”, dijo el domingo por la noche Fujimori en una breve declaración en la sede de su comando de campaña, en Lima.

El lunes, con un resultado adverso, cambió su discurso y denunció “irregularidades” e “indicios de fraude” en las mesas de votación. 

“Hay una clara intención de boicotear la voluntad popular”, aseguró Fujimori, que mostró un par de videos y un par de fotos para avalar su denuncia, entre éstas la de un acta de votación de una mesa rural en la que su adversario obtuvo 187 votos y ella ninguno.

Por su parte, el partido Perú Libre -de Castillo- pidió en un comunicado que la ONPE “cuide la correcta protección de los datos de los votos”, “al procesarlos y publicarlos”.

Por su parte, la Misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que “el escrutinio de los votos se realizó de acuerdo a los procedimientos oficiales”.

“Si bien la ciudadanía ha emitido su voto, el proceso electoral continúa” y la “conducta (de los candidatos) en esta horas cruciales es determinante para mantener el clima de tranquilidad”, expresó en un video divulgado en Twitter el jefe de la Misión, el excanciller paraguayo Rubén Ramírez, quien ha respaldado la labor de las autoridades electorales peruanas.

“Los resultados que tenemos hasta el momento son una clarinada de alerta, un claro y firme llamado a la reconciliación y a la unidad nacional”, destacó por su parte el presidente interino Francisco Sagasti.

El nuevo presidente asumirá el 28 de julio el poder de un país que ha tenido cuatro mandatarios desde 2018 y registra la mayor tasa de mortalidad del mundo por la pandemia, con más de 185.000 muertos en una población de 33 millones de habitantes.