Elecciones en El Salvador: se define quién gobernará durante cinco años

Los salvadoreños se preparan para elegir el domingo una nueva dupla presidencial, que comenzará a gobernar por cinco años el país desde el 1 de junio de 2019. Poco más de 5,2 millones de personas están convocados a votar en los comicios, que tienen como principales candidatos al excanciller Hugo Martínez, Nayib Bukele y Carlos Calleja.

Se trata de la sexta elección presidencial desde que finalizó la guerra civil (1980-1992), en la que más de 5,2 millones de salvadoreños escogerán al sucesor de SalvadorSánchez Cerén, el primer excomandante guerrillero que ha gobernado el país y que dejará el Ejecutivo en junio. Los sondeos indican que la inseguridad por la violencia homicida, generada principalmente por las pandillas, y la economía serán los principales desafíos que afrontará el futuro gobierno.

Según las encuestas, la votación se decidirá entre el exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele, de 37 años, impulsado por el conservador partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) y el empresario de supermercados Carlos Calleja (42), de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena). También figura entre los candidatos el candidato del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), el excanciller Hugo Martínez.

Bukele plantea en su plataforma de gobierno incrementar la inversión en educación, impulsar nuevos planes para afrontar la inseguridad y combatir la corrupción, para lo cual propone una comisión internacional similar a la de la ONU que opera en Guatemala. En tanto, Calleja confía en su experiencia empresarial para ofrecer mejores condiciones de generación de empleos, mediante la atracción de inversiones privadas en la industria, el turismo y la agricultura. Martínez hizo hincapié en la profundización de las políticas implementadas por el FMLN.

En caso eventual de que ninguno de los candidatos alcance la mitad más uno de los votos válidos, se contempla un balotaje el 10 de marzo entre los dos más votados.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitará 1.595 centros de votación con 9.578 juntas receptoras de votos. Desde hace dos semanas, el TSE comenzó la distribución del material electoral en todo el país bajo la seguridad de la policía, que tendrá a sus más de 23.000 agentes movilizados junto a unos 15.000 soldados el día de la votación.