Elecciones en EEUU: la comunidad latina logró 37 representantes y la primera gobernadora demócrata

Con una comunidad de 55 millones de hispanos -la primera minoría del país- los latinos lograron la mejor elección en la historia. Consiguieron 37 escaños en la Cámara baja, que se suman a los tres que continuarán en el Senado. Nuevo México tendrá la primera gobernadora demócrata, Michelle Lujan Grisham. Se suma, además, la legisladora más joven en entrar al Congreso, que tiene 29 años y raíces puertorriqueñas.

La lista de representantes latinos que alcanzaron un lugar en el Parlamento arranca con una legisladora de raíces puertorriqueñas y la más joven en llegar al Congreso. A sus 29 años y con una agenda socialdemócrata, Alexandria Ocasio-Cortez arrasó con su rival y se convirtió en la representante del Distrito 14 por Nueva York.

Los votantes también eligieron a Verónica Escobar y Sylvia García. Las nuevas congresistas son las primeras hispanas que llegan a Washington con sus ideas liberales representando dos distritos de Texas.

Otra hispana que se impuso a un legislador que buscaba su reelección fue la ecuatoriana Debbie Mucarsel-Powell, que le arrebató el escaño al conservador Carlos Curbelo. “El discurso blanco del presidente Trump impulsó tanto a candidatos como electores a enseñarnos que ser estadounidense no necesita ser blanco”, opinaron especialistas.

Sharice Davids se convirtió en la primera nativa americana de la comunidad LGBTQ (lesbianas, gais, bisexuales y transgénero) en llegar al Congreso por Kansas. Otra indígena que llegará al Capitolio será Deb Haaland, que obtuvo una amplia victoria en Nuevo México con un duro mensaje contra las políticas de Trump.

Los demócratas de Michigan Rashida Tlaib e Ilhan Omar son también un claro ejemplo del cambio, al ser las primeras musulmanas que ocuparán un puesto en la Cámara baja, y sus triunfos ayudaron significativamente al Partido Demócrata a recuperar el liderazgo de la Cámara de Representantes tras ocho años de dominio conservador.

El Estado de Colorado se convirtió en un ejemplo de inclusión de la diversidad al elegir como gobernador al demócrata Jared Polis, el primer mandatario estatal abiertamente homosexual en la historia de Estados Unidos.

En la frontera sur del país, la presidenta del caucus hispano en el Congreso federal, Michelle Lujan Grisham, se convirtió en la primera gobernadora demócrata en Nuevo México, y reemplazará a otra latina, Susana Martinez, la primera hispana republicana elegida para ese puesto en 2010.