Elecciones en Ecuador: entre la fragmentación y el peso de Correa

Con casi el escrutinio terminado, y tras la polémica por el retraso en la publicación de los resultados, la autoridad electoral de Ecuador confirmó el triunfo del candidato centrista Jorge Yunda en Quito y de la socialcristiana Cynthia Viteri en Guayaquil. Las elecciones municipales ecuatorianas dejaron lecturas cruzadas sobre el resultado político: por un lado se puso de manifiesto el poder que aún conserva el expresidente Rafael Correa y, por otro, la fragmentación del voto en la capital. Correa festejó los resultados: “el pueblo le dio una lección a los canallas”.

Lo más llamativo de la jornada electoral fue la fragmentación del voto en Quito, donde el candidato favorito, el general y exalcalde Paco Moncayo, cayó al tercer lugar en una elección en la que se impuso Yunda, del partido Unión Ecuatoriana, con apenas el 21,35 por ciento de los votos.

En segundo lugar, quedó la correísta Luisa Maldonado, del movimiento de izquierdas Compromiso Social, con 18,44 por ciento de los votos escrutados. Yunda formó parte del gobierno de Correa (2006-2017), fue asambleísta. Por lo que algunos analistas interpretaron su elección como una victoria del correísmo.

Una posibilidad que podría corroborarse con la victoria de la también correísta Paola Pabón al municipio de Pichincha, de la que Quito es su capital. De 41 años y exsecretaría de la Gestión Política de la Presidencia de Correa, Pabón obtuvo, con el 98,20 por ciento de actas escrutadas, el primer puesto en la provincia capitalina, con el 22,16 por ciento de los votos.

Le siguió en segundo lugar, con el 20,75 por ciento de los votos, Juan Zapata, de Alianza Izquierda Democrática. Quito era gobernada hasta ahora por Mauricio Rodas, de centroderecha.

Mediante mensajes en su cuenta de Twitter, Correa celebró los resultados en diferentes provincias del país y aseguró que el pueblo ecuatoriano «le dio una lección a los canallas».

En Guayaquil, la otra ciudad más importante del país, se impuso a la abogada socialcristiana Viteri con el 52,81 por ciento de los votos. Le ganó al exprefecto de la provincia de Guayas Jimmy Jairala, de Centro Democrático, que obtuvo el 31,7 por ciento de los votos.

Por su parte, en la ciudad andina de Cuenca (centro-sur), la tercera del país, ganó el candidato Pedro Palacios, de Alianza Azuay, con un 28 por ciento. Le siguió el representante del Movimiento Renace, Jefferson Pérez, con el 22 por ciento.

Más de 13 millones de ecuatorianos votaron el domingo para elegir a 5.675 autoridades locales y sus suplentes entre alcaldes, prefectos, concejales urbanos y rurales, y miembros de las juntas municipales en el país. También se eligieron los siete vocales e igual número de suplentes del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), que reemplazará al actual, de carácter transitorio, cuya conformación avaló una consulta popular realizada el 4 de febrero de 2018.