Elecciones en Ecuador: el partido de Correa tiene dos días para presentar un nuevo candidato

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador le dio un plazo de dos días a la alianza UNES para que designe e inscriba a un nuevo candidato para la vicepresidencia en reemplazo del expresidente Rafael Correa, quien fue inhabilitado para postularse en los comicios. “Sobre la base del informe técnico y jurídico, el #PlenoCNE concede un plazo de 2 días para que la alianza UNES, designe el reemplazo del precandidato a la Vicepresidencia y subsane requisitos del precandidato a la Presidencia”, señaló en Twitter la presidenta del CNE, Diana Atamaint.

La decisión se tomó con tres votos a favor, uno en contra y una abstención durante una sesión del CNE.

Atamaint recordó en un comunicado difundido en la red social que el expresidente está “inhabilitado de participar” al tener una sentencia ejecutoriada por el delito de cohecho, lo que implica la suspensión de por vida para desempeñar cargos públicos.

El reemplazo del exmandatario será el periodista Carlos Rabascall, quien en el gobierno de Correa (2007-2017) trabajó para la televisión estatal.

La Alianza Unión por la Esperanza (UNES) también deberá subsanar en 48 horas una inconsistencia en la cédula de ciudadanía del candidato a la presidencia Andrés Arauz.

“¡Lo logramos! CNE no pudo eliminar el #BinomioDeLaEsperanza”, escribió en Twitter Correa, que vive en Bélgica y tiene orden de captura luego de que la justicia ecuatoriana ratificara en última instancia su condena a ocho años de prisión por corrupción.

La causa contra Correa

Correa fue juzgado en ausencia y sentenciado por sobornos a favor de su partido a cambio de contratos con diversas empresas durante su gobierno. El expresidente, de 57 años, alega su inocencia con el argumento de que es un perseguido político del gobierno de Lenín Moreno, su exvicepresidente y exaliado. 

Correa fue vinculado al caso por 6.000 dólares que ingresaron a su cuenta bancaria y que alega que eran de un préstamo de un fondo de su partido.

Rabascall también celebró la decisión del CNE. “Hoy hemos superado un primer obstáculo en este camino de recuperar la patria para el pueblo ecuatoriano con #ElBinomioDeLaEsperanza. Gracias a todas y todos quienes en paz y con firmeza hicieron escuchar su voz en defensa de la democracia”, anotó el periodista en su cuenta de Twitter.