Elecciones en Costa Rica: quién es José María Villalta, el candidato progresista que busca pasar a segunda vuelta

José María Villalta, el candidato a presidente de Costa Rica por el Frente Amplio, no ahorra palabras para definir su postura ideológica al definirse como: progresista, socialista, feminista, patriótico, humanista, pacifista, ecologista, popular, pluralista y latinoamericanista.

Villalta es un abogado de 44 años, dos veces diputado y aparece entre las preferencias electorales aunque lejos de los primeros lugares. Competirá el domingo 6 por la presidencia junto a otros 24 candidatos. Ese día, además, se elegirán dos vicepresidentes y se renovarán las 57 bancas del parlamento.

Fue consultor jurídico de organizaciones sociales en temas vinculados al derecho ambiental y a la reforma procesal laboral de 2016 en el país.

Representa al Frente Amplio, un partido progresista fundado en octubre de 2004 por el politólogo español José Merino del Rio. En 2014 tuvo su mejor elección al recibir el 17% de los votos. “El Frente Amplio se identifica con las corrientes de izquierda democrática como los gobiernos de Pepe Mujica y el Frente Amplio uruguayo”, explicó Villanta en una nota al diario La Nación de Costa Rica.

“Creemos en la democracia participativa y el diálogo constante con la ciudadanía y movimientos sociales para la construcción de un país más justo. También creemos que la democracia debe llegar a la economía para que todas las personas cuenten con condiciones de vida dignas para desarrollar su potencial en un país con justicia social”, afirmó.

Durante la campaña electoral, Villalta recibió críticas porque viajó a Cuba y Nicaragua con los gastos pagados por organizaciones de ese país. Villalta dijo este lunes 31 al diario Costa Rica Hoy que su partido tiene vocación democrática y es una “izquierda moderna”. “Eso nos aleja de cualquier partido o gobierno autoritario. Esta ha sido la posición histórica que hemos defendido, reivindicando los derechos políticos de la población como el derecho al voto, el derecho a manifestarse, la libertad de expresión, entre otros”, afirmó.

Los problemas de Costa Rica

En su programa de gobierno, Villalta afirma que luego de “décadas de dominio” de los partidos tradicionales y grupos de poder, los “problemas sociales, económicos y políticos” del país se “agravan cada vez más”.

“Seguimos sin resolver la creciente desigualdad que se expresa en una brecha cada vez más grande entre las personas con mayor ingreso y aquellas que apenas les alcanza para ir pasándola o ni siquiera logran satisfacer sus necesidades básicas”, explica el candidato en el documento.

Villalta indicó que 1.350.000 costarricenses viven en la pobreza o pobreza extrema. Hay 400 mil personas que no tienen trabajo y otras 900 mil que se encuentran en el subempleo.

El crecimiento fue “muy moderado y no alcanza para incorporar a una gran cantidad de personas jóvenes con necesidad de iniciar su vida laboral, ni para abrir nuevas oportunidades laborales a personas desplazadas de actividades que han ido perdiendo fuerza en la estructura productiva del país”. Villalta dice que esto es producto de una estrategia que mira hacia afuera y le da la espalda al mercado interno.

Además, señala que la falta de capacidad para responder a las demandas de la población ha llevado a una “pérdida de legitimidad del sistema político”, sumado a casos de corrupción.