Elecciones en Colombia: Petro y Hernández se medirán en el balotaje

El candidato por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, se impuso en las elecciones presidenciales de Colombia con el 40% de los votos y pasará a disputar el balotaje con Rodolfo Hernández, un outsider con un discurso anticorrupción, que obtuvo el 28% de los votos. “Hoy se define a partir de ahora qué clase de cambio es el que queremos, si suicidarnos o avanzar”, afirmó el senador y exalcalde de Bogotá de 62 años ante cientos de seguidores en un hotel del centro de Bogotá. 

En ese sentido, Petro insistió en que su programa de gobierno supone un “cambio de verdad”, contrario al de Hernández, un candidato independiente millonario de 77 años que sorpresivamente desplazó a un partido tradicional de la segunda vuelta. 

“Hay cambios que son al vacío, hay cambios que no son cambios, son suicidios”, dijo el candidato progresista luego de conocerse los resultados.

Petro también criticó a Hernández por su mensaje anticorrupción, cuando está “imputado” por favorecer a una empresa vinculada a su hijo, cuando era alcalde (2016-2019) de Bucaramanga (noreste).

“Mi contradictor está imputado por corrupción ¿es lo que queremos? ¿seguimos por ahí? ¿seguimos por el camino de las frases huecas mientras lo que se esconde es mantener las cosas como están?”, añadió Petro. 

Hernández tuvo una sorpresiva votación este domingo, por encima de Federico Gutiérrez (24%), el candidato asociado directamente al uribismo. “Hoy sabemos que hay una ciudadanía firme para acabar con la corrupción como sistema de gobierno”, señaló en un escueto mensaje al tiempo que esperó los resultados en traje de baño y tomando cerveza en el patio de su mansión, según un video compartido por su campaña.

“Bueno, ha llegado el momento de escoger: les propongo justicia social y estabilidad económica -planteó-. Y estabilidad económica significa justicia social. No puede crecer una empresa si la sociedad se empobrece. No pueden crecer las ganancias en realidad de manera sostenible si la mayoría de la población ve aumentar el hambre”, dijo finalmente Petro.

Con discursos diametralmente opuestos, ambos candidatos derrotaron a las élites conservadoras y liberales que gobernaron por dos siglos el país y buscarán capitalizar el inconformismo de los colombianos con la clase dominante. El balotaje tendrá lugar el 19 de junio.