Elecciones en Colombia: Íngrid Betancourt compartirá fórmula con el militar que la rescató

La candidata presidencial colombiana Íngrid Betancourt anunció que su candidato a la vicepresidencia será el coronel retirado José Luis Esparza, quien en 2008 la rescató tras seis años de cautiverio en poder de la disuelta guerrilla de las FARC.

“Tuve que escoger a la persona que considero el mejor compañero para llevar a cabo esta misión contra la corrupción: el coronel José Luis Esparza. Una persona que es el héroe de Jaque”, la célebre operación que puso fin a su secuestro, dijo Betancourt. 

“Es alguien en quien confío porque me salvó la vida”, enfatizó la política de 61 años, quien abandonó en enero una coalición de centro para aspirar al poder como candidata independiente. 

Esparza, retirado del ejército a fines del año pasado, comandó la operación en la que Betancourt y otros 14 secuestrados fueron liberados en un helicóptero de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Indudablemente estoy un poco más hacia la derecha que Íngrid. Pero la circunstancia más importante es que nos une el tema sensible de la corrupción”, agregó Esparza.

La colombo-francesa se presenta como una alternativa entre la izquierda que puntea en las encuestas y la derecha que está en el poder. La primera vuelta electoral en Colombia está programada para el 29 de mayo. En caso de ser necesario habrá un balotaje el 19 de junio.