Elecciones en Colombia: Gustavo Petro suspendió la campaña y denunció un plan para asesinarlo

El candidato a la Presidencia de Colombia por el Pacto Histórico de izquierda, Gustavo Petro, canceló la gira electoral que tenia previsto hacer por el Eje Cafetero porque su equipo de campaña confirmó que estaban planeando un atentado en su contra.

“El grupo criminal La Cordillera estaría planeando atentar contra la vida del candidato”, informó la oficina de Petro en un comunicado, según el diario bogotano El Tiempo. La nota basó esa afirmación en “la labor realizada por el equipo de seguridad, que recibió información de primera mano de fuentes en la zona”.

Esa información “fue verificada por el equipo de análisis e investigaciones de la campaña Petro Presidente, que tuvo acceso a fuentes de alta credibilidad y algunos miembros de la institución policial”, agregó.

El documento detalló que esas fuentes “manifestaron que un integrante de la Sijin (Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional) que habría participado del asesinato del líder juvenil Lucas Villa también sería parte del plan criminal”.

Qué es “La Cordillera”

La Cordillera es una organización paramilitar dedicada al narcotráfico y el sicariato, que opera principalmente en el Eje Cafetero, una pequeña región del centro-oeste del país integrada por los departamentos Caldas, Quindío y Risaralda, y parte de los vecinos Antioquia, Tolima y Valle del Cauca.

Petro, un exguerrillero de 62 años, es favorito para ganar las elecciones del 29 de mayo aunque sin poder evitar ir a balotaje, según la mayoría de las encuestas.