Elecciones en Colombia: expresidentes de la región pidieron “garantías de participación y seguridad democrática”

Cinco expresidentes de la región y varios excancilleres le pidieron a las autoridades de Colombia que las elecciones del domingo se realicen “libres de violencia y ofrezcan las mejores garantías de participación y seguridad democrática”, y advirtieron sobre algunos hechos que buscan “influir en favor de determinadas candidaturas”.

“Es sumamente grave que se hayan producido actos de violencia en muchos de los territorios del país, además de amenazas y actos de amedrentamiento en contra de los candidatos a la presidencia y vicepresidencia por el Pacto Histórico, Gustavo Petro y Francia Márquez”, sostuvieron en un documento firmado por los expresidentes Fernando Lugo (Paraguay), Dilma Rousseff (Brasil), Rafael Correa (Ecuador), Manuel Zelaya (Honduras), Evo Morales (Bolivia) y el exvicepresidente Rodolfo Nin Novoa (Uruguay).

La campaña del exalcalde Petro denunció hace semanas que tenía información sobre un plan para atentar contra su vida y debió realizar sus últimos actos públicos con un refuerzo de su seguridad y usando chalecos antibalas, y su compañera de fórmula, la ambientalista y feminista Márquez, también recibió amenazas de muerte.

El texto firmado por una veintena de dirigentes progresistas de América latina celebra “afectuosamente” la inminencia de los comicios, pero expresa también su “preocupación por algunos hechos acontecidos” en Colombia.

Entre los hechos que, según el documento, empañan el proceso está la suspensión de autoridades “electas democráticamente, como es el caso del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, violentando el debido proceso e irrespetando la voluntad democrática de la población”.

Los expresidentes, excancilleres y legisladores advierten además sobre “decisiones que tienen la clara intención de influir en las próximas elecciones en favor de determinadas candidaturas”. Por eso, reclaman el diseño de un esquema que permita que las elecciones del domingo “se lleven adelante libres de violencia y ofrezcan las mejores garantías de participación y seguridad democrática”.

Los colombianos irán a las urnas en tres días para elegir al sucesor del presidente Iván Duque, y todas las encuestas muestran primero en intención de votos a Petro, aunque probablemente deba enfrentar una segunda vuelta si, como parece, no alcanza la mitad más uno de los votos.

Según la declaración de los dirigentes progresistas, es vital que a pasadas las elecciones “todas y todos los actores respeten sin dudas los resultados de la voluntad popular, derivado de la confianza que hubiera generado la transparencia de dicho proceso y el ejercicio de la democracia”.

Además, suscriben el documento los excancilleres Celso Amorim (Brasil), Diego Pary (Bolivia), Jorge Lara Castro (Paraguay), Ricardo Patiño (Ecuador) y Hugo Martínez (El Salvador).

Por la Argentina firma el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados, Eduardo Valdés, y acompañan además los coordinadores del Grupo de Puebla, el chileno Marco Enríquez-Ominami, y del Foro de San Pablo, Mónica Valente.

Están además los senadores uruguayo Daniel Caggiani (Frente Amplio) y paraguayo Jorge Querey (Frente Guasúi), el exlegislador paraguayo Alberto Grillon y Martín Clavijo, también del Frente Amplio de Uruguay y vicepresidente de la Copppal.