Elecciones en Colombia: el partido de Duque no quiere reconocer el resultado y denunció fraude

El partido oficialista de Colombia pidió «un reconteo de todos los votos» de las elecciones parlamentarias celebradas el 13 de marzo, en las que la izquierda obtuvo su mejor resultado histórico y logró un contundente avance.

«No se debería declarar la elección de candidato alguno hasta hacer un reconteo total, público, voto a voto. Sin claridad el nuevo Congreso sería ilegítimo y muchos ciudadanos no podrían reconocer el resultado electoral», advirtió el partido del presidente Iván Duque, Centro Democrático, en un comunicado, que tras el resultado electoral pasó de 51 a 30 escaños en las dos cámaras del legislativo.

Por su parte, la coalición de izquierda Pacto Histórico, liderada por el candidato presidencial Gustavo Petro, consiguió una bancada de 41 parlamentarios, que de acuerdo al escrutinio preliminar podría ser aún mayor.

Recuento de votos

Según el balance más reciente del recuento en el Senado, la izquierda obtuvo 390.000 votos más en comparación con el preconteo dado a conocer al final de la jornada electoral del domingo. Una importante diferencia reclamada por Petro -quien llevaba varios días denunciando un supuesto fraude-, que la Registraduría adjudicó a «errores humanos» que estaban corrigiendo.

Los apoyos de las demás fuerzas políticas también variaron: Centro Democrático (-53.000 votos), Partido Conservador (-12.000 votos), Partido Liberal (+4.450) y la coalición de centro (-50.900).

A las críticas de Uribe respondió inmediatamente Piedad Córdoba, elegida como senadora por el Pacto Histórico en estas elecciones. «Señor Álvaro Uribe, ¿no confía en el registrador elegido durante el gobierno de su partido? ¿Esto es un llamado a desconocer resultados presidenciales si gana Pacto Histórico? Y así, ¿se atreve a decir que la dictadura es Venezuela?», le recriminó.

En tanto, Roy Barreras, uno de los hombres más cercanos a Petro durante la campaña, rechazó vincular los votos al Pacto Histórico con las zonas afectadas por el narcotráfico. «La ‘abrumadora votación del Pacto Histórico en zonas de narcotráfico’? Ganamos curules (escaños) y Consulta en Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín, Villavicencio ¡casi todas las capitales! El Narcotráfico está en el Gobierno Duque/Uribe, no en la ciudadanía!», sentenció.

Duque convocó para el martes a una reunión entre autoridades electorales, partidos políticos, organismos de control y observadores independientes para «esclarecer todas las dudas que existen frente» al escrutinio que «ha generado controversia».