Elecciones en Chile: Los conmovedores videos de Gael García Bernal, Residente y de Juntos contra el Fascismo a favor de Gabriel Boric

En la antesala del balotaje que se realizará este domingo en Chile, muchos recurrieron a las redes sociales para dar a conocer su opinión sobre la disputa a la Presidencia que protagonizan Gabriel Boric y José Antonio Kast. Entre los mensajes que circularon en los últimos días, se destacan el del cantante puertorriqueño Residente y el del actor mexicano Gael García Bernal. 

Ambos famosos pidieron a los chilenos que vayan a votar, dado que en este país el voto no es obligatorio y tiene uno de los porcentajes más bajos de participación en la región. Pero particularmente llamaron a votar por Boric. 

A través de redes sociales, el exmiembro de Calle 13 recordó cuando conoció a Boric en una de sus visitas a Chile, destacó su rol como político y criticó a Kast. 

“Mi interés no es meterme en algo que no vivo o no entiendo porque no soy chileno, pero es muy preocupante ver como en Chile existe un candidato a la presidencia tan terrible retrogrado y oscuro como Kast”, comenzó diciendo Residente.

“Necesitamos gente con mentalidad joven en América Latina, que proteja los derechos de la diversidad, los derechos de la mujer, el medioambiente frente a los cambios climáticos y que luchen por una educación pública gratuita y de calidad”, agregó.

Unos días antes, Gael García publicó un video, en el que al principio intenta imitar el acento chileno.”¡Salgan a votar po’ hue…!”, comenzó diciendo.

“Lo que está pasando en Chile es algo que está pasando en diferentes partes del mundo: Dos visiones, una que plantea un futuro por el bien común, una especie de concordia, una apertura para hablar acerca de como hacer para dejar de depender de los chingados combustibles fósiles y, por otro lado, una visión que plantea algo más parecido a una extinción” explicó a continuación.

“Salgan a votar. Si yo fuera chileno votaría por Gabriel Boric”, indicó.

Para finalizar su llamado, Gael García Bernal envió “fuerza y mucho cariño a todos y todas las chilenas”.

El llamado que llega desde adentro de Chile

Otro video que llamó la atención fue publicado por la organización UnidoscontraelFascismo. En él se ve a una chica con uniforme de escuela golpeando una cacerola cuando, de repente, nota como la sombra de una esvástica comienza a proyectarse en su cuerpo y deja caer su cacerola. 

En ese momento, llegan distintas personas, algunas vestidas de muñecos o superhéroes, otras con los colores LGBT o los pañuelos que representan distintas luchas en el país. Levantan su cacerola, la acompañan y luego muestran con firmeza una lapicera, la que usarán para votar.

Sobre el final se lee la frase: «Juntos con el fascismo, todos y todas a votar»