Kast y Boric protagonizaron el último debate antes de la votación

Los candidatos a presidente de Chile, Gabriel Boric y José Antonio Kast, participaron este lunes del segundo y último debate antes de la segunda vuelta de las elecciones del 19 de diciembre. El debate se realizó en televisión abierta y duró casi dos horas y media, con altos niveles de rating, pero según analistas fue más tibio que en otras oportunidades, tal vez porque ambos se cuidaron de no cometer errores.

En el inicio del encuentro, Boric confirmó que habló con la expresidenta y alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien arribó el domingo al país.

“Nos juntamos a conversar, tal como me junté con el presidente Ricardo Lagos. Tuvimos una muy buena conversación porque debo aprender de sus aciertos y errores”, dijo el candidato del pacto Apruebo Dignidad.

Coronavirus

Sobre el manejo de la pandemia, Kast alabó el manejo del gobierno de Sebastián Piñera, que “es reconocido en la región y en el mundo”. Por su parte, Boric afirmó que va a “mantener la misma estrategia (del gobierno de Piñera), profundizarla y ampliarla”.

Chile ha sido un éxito en materia de vacunación. Es un tema que tiene que ser mundial, así que tenemos que conversar también con nuestros vecinos […] Vamos a seguir esta buena política que llevó a cabo el gobierno de Sebastián Piñera”, indicó Boric.

“Lo bueno se tiene que mantener y lo malo se tiene que mejorar”, añadió.

Al hablar sobre la vacunación, Kast se mostró partidario de una cuarta vacuna y un pase movilidad (…) “cosa que a muchos de mis partidarios no les gusta y lo tengo claro […] Sí vamos a resguardar la voluntariedad de la vacunación”, aseguró.

La polémica sobre el consumo de drogas y el test en vivo

Uno de los momentos de mayor tensión fue cuando ambos candidatos se refirieron al consumo de drogas. Al hablar de la legalización de la marihuana, Boric señaló que para él “lo importante es que la droga es un flagelo y hay que enfrentarlo. Hemos ido perdiendo terreno frente al narcotráfico”.

“Tenemos que tener otras políticas públicas, redistribución y especialización de las policías. Seguir la ruta del dinero, fortalecer la ley de control de armas, prohibir el uso de fuegos artificiales. No se debe avanzar en la despenalización de las drogas. Yo estoy de acuerdo con el auto cultivo, pero lo otro debe ser más estudiado”, agregó.

En ese momento, el ultraderechista Kast propuso que los candidatos se hicieran un test de drogas. Inmediatamente, Boric mostró un test negativo de todo consumo. #No soy un consumidor de droga. El plantear la sospecha es el mismo discurso de toda la derecha. Los partidarios de Kast hasta me inventaron una ficha clínica falsa”, dijo molesto.

Violencia institucional

Al hablar sobre el control de orden público, Kast afirmó que su gobierno “respaldará” a los Carabineros ante desmanes y Boric contestó que la “violencia no es el camino”.

“La ley tiene que cumplirse y no pueden ser estos desórdenes permanente los días viernes, hay que respaldar a Carabineros en el cumplimiento de la ley mediante todos los protocolos y el respeto a los derechos humanos“, dijo Boric.

El debate también contempló preguntas cruzadas entre ambos rivales, donde Boric fue cuestionado nuevamente por Kast por una antigua denuncia de acoso sexual. “¿Cuántas cosas más no conocemos de ti, Gabriel, y nos vamos a ir enterando en la medida en que se te vaya pillando (descubriendo) y te vayamos cuestionando para que tú pidas perdón”, dijo el ultraderechista. Por su parte, el izquierdista dejó claro que no va a dejarse influenciar por nadie. “El presidente voy a ser yo, no el Partido Comunista”, señaló.

Las últimas encuestas

Las últimas encuestas publicadas antes de la veda electoral daban como ganador a Boric, que en la primera vuelta del 21 de noviembre quedó segundo con el 25,8 % de los votos frente al 27,9 % de Kast.