Elecciones en Chile: Boric y Kast ya arrancaron la campaña para el balotaje

El dirigente de ultraderecha, José Antonio Kast, y el de izquierda, Gabriel Boric, pasaron a una segunda vuelta presidencial luego de las elecciones realizadas este domingo en Chile. Con el 98% de mesas escrutadas, Kast obtuvo el 27,9% (1.926.108 votos) y Boric recibió el 25,7% (1.777.802de votos). La gran duda del próximo balotaje será la posición del excandidato Franco Parisi, quien realizará una “consulta virtual” para resolver a quien apoyará con su 12,85% de votos definitorios. 

Los candidatos que se enfrentarán el próximo 19 de diciembre ya comenzaron su campaña para captar los votos del centro y del altísimo porcentaje de chilenos que no participaron de las elecciones. 

Pese a la polarización de estos comicios, se registró apenas un 47,3% de participación. Los números confirman la tendencia del país que no tuvo ninguna elección presidencial con una afluencia mayor al 50% desde 2009 y donde el récord se produjo el plebiscito de 1989 (92,4%) que inició el período posdictadura.

La sorpresa de la jornada la dio Parisi, el candidato del Partido de la Gente que se ubicó en tercer lugar y hasta igualó al oficialista Sebastián Sichel sin haber pisado el país, dado que hizo toda su campaña desde Estados Unidos 

En cuarto lugar, se ubicó Sichel con 12,73%. Lo siguió la candidata de la centroizquierda, Yasna Provoste con 11,7%, Marco Enríquez-Ominami con 7,6% y por último Eduardo Artes con 1,5%.

Las palabras de los candidatos

El candidato pinochetista a la presidencia anticipó que en la segunda vuelta se elegirá “entre libertad y comunismo; entre democracia y comunismo”.

“Vamos a derrotar a la izquierda intransigente”, anticipó el ultraderechista sobre la segunda vuelta y dijo estar satisfecho por el hecho de que “habló el pueblo” y les “dio la primera mayoría”.

“Vamos a recuperar la paz, el orden, el progreso y nuestra libertad”, dijo, y agregó que va a recuperar el respeto por carabineros y las fuerzas armadas

Por su parte, Boric  prometió que ganará la segunda vuelta, porque va a garantizar “que la esperanza le gane al miedo”.

“Hoy hemos recibido un mandato y una responsabilidad que es tremenda, se nos ha encomendado una disputa por la democracia y en este desafío caben todos y todas. Tenemos que trabajar por la unidad de los demócratas”, dijo el candidato en un claro llamado al resto de los votantes de izquierda y centroizquierda.

También le hizo un guiño a los votantes de Franco Parisi. “Queremos hablar con ustedes”, les dijo.

Cómo quedó conformado el Congreso

Además de presidente, este domingo los chilenos eligieron nuevo parlamento. En el caso de la Cámara de Diputados se renovaron la totalidad de bancas, 155. En el Senado se eligieron a 27 legisladores. Con esta renovación parcial de la cámara alta se llegó a los 50 escaños previstos en la reforma constitucional de 2015.

Los resultados de la elección muestran que los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta tendrán poco peso en el Senado. Apruebo Dignidad de Gabriel Boric tendrá cinco senadores. Dignidad Ahora con tres bancas y el Partido Ecologista Verde con dos, son aliados de Boric.

Mientras el Frente Social Cristiano de José Antonio Kast obtuvo un senador.

El hoy oficialista Chile Podemos+ será la minoría mayor con 24 bancas (subió cinco).

La centroizquierda agrupada en el Nuevo Pacto Social perdió cinco bancas y tendrá 18 lugares.

En Diputados, los dos candidatos de la segunda vuelta tendrán también dificultades, cualquiera sea el ganador. El pacto de Boric, Apruebo Dignidad, tendrá 36 bancas. Sus aliados Dignidad Ahora tendrá tres y Partido Ecologista Verde, dos.

El pacto que llevó a Kast tendrá 15 bancas.

En tanto, el oficialismo hasta el 11 de marzo, Chile Podemos + tendrá 53 bancas (perdió 18).

La buena votación de Franco Parisi, del Partido de la Gente, le permitirá llegar a la cámara baja con siete legisladores.