Elecciones en Chile: arrancó la campaña presidencial con el primer debate 

Cinco de los siete candidatos a la presidencia de Chile se cruzaron en el primer debate televisivo de cara a las elecciones de noviembre. La jornada tuvo como protagonistas a dos jóvenes con aires de renovación, a pesar de sus marcadas diferencias: Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y Sebastián Sichel (Chile Podemos Más). 

Participaron además José Antonio Kast (Frente Social Cristiano), Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) y Eduardo Artés (Unión Patriótica). Los candidatos se disputan los votos de los indecisos, que según sondeos se ubican en el 50 % a tan solo dos meses de los comicios del 21 de noviembre.

En el debate también participó Eduardo Artés, representante de la izquierda, y quedaron fuera el progresista Marco Enríquez-Ominami, por estar en cuarentena tras una viaje, y Franco Parisi, un polémico economista liberal que reside en Estados Unidos.

Los principales cruces

“Espero ser un presidente que termine con menos poder que con el que empezó, que haya sido capaz de distribuirlo entre regiones“, afirmó el exlíder estudiantil Gabriel Boric (35 años).

Su formación, el Frente Amplio, irrumpió en 2017 como una izquierda renovada y se presenta a estas presidenciales de la mano del Partido Comunista.

En tanto, Sebastián Sichel (44 años), la carta de la coalición de derecha tradicional (Chile Podemos Más), enfatizó su discurso reformista y se definió a sí mismo como un candidato “de centro e independiente”.

“Chile necesita un presidente para todos donde haya una nueva Constitución que sirva para resolver los problemas del futuro”, alegó Sichel, quien fue ministro del presidente actual, Sebastián Piñera.

La agenda de campaña

Esta campaña no será común. Para empezar, en los últimos 12 meses, los chilenos votaron cuatro veces: el referendo que definió la creación de la Convención Constituyente, las mega elecciones de constituyentes, gobernadores y autoridades locales, y las primarias primero oficiales y luego las extraoficiales de la exConcertación.

Y en las primeras tres de estas elecciones, tanto el oficialismo como los partidos tradicionales en su conjunto sufrieron fuertes golpes o, al menos, llamados de atención.

En este contexto de aparentes cambios políticos, la campaña estará marcada por la crisis social y laboral que está viviendo el país a causa de la pandemia y los efectos aún frescos del casi colapso sanitario que sufrió Chile en más de una oportunidad en estos dos años

El papel y la relación de los candidatos con la Convención Constituyente será otro de los temas centrales de la campaña ya que la relación entre el Gobierno y esa asamblea ha tenido varios conflictos en estos dos meses y medio que lleva sesionando.

Las jubilaciones y pensiones son otro tema relevante en esta campaña ya que fue uno de los temas que más golpeó la popularidad del Gobierno durante la pandemia. La gran discusión será si la actual Administradora de Fondo de Pensiones (AFP), severamente cuestionada, debe ser reemplazada por completo, reformada o conservada como está.

Por último, el reclamo de los pueblos originarios, especialmente la devolución de tierras en la sureña región de La Araucanía, puede ser un tema importante de la campaña, dado el creciente conflicto entre la policía y la comunidad mapuche.

Qué dicen las encuestas

De acuerdo a las últimas tres encuestas que se divulgaron en estos días,  Boric arranca la campaña con una leve y creciente ventaja sobre Sichel, el candidato del bloque oficialista de derecha que gobierna el país desde 2018.

Encuesta CEP

Uno de los datos más llamativos aparece en el estudio que divulgó el Centro de Estudios Públicos (CEP) el miércoles 15, en el que se constató que la mitad de los chilenos todavía no decidió su voto.

El 13% de los entrevistados por el CEP respondió que le gustaría ver en el Palacio de la Moneda a Gabriel Boric, mientras que el 11% contestó que quería a Sichel. En tercer lugar, según el CEP, está la senadora socialdemócrata Provoste.

Encuesta Cadem

Por otra parte, el último sondeo de la encuestadora Cadem, publicado este lunes 20, ubica al candidato del bloque de izquierda Apruebo Dignidad primero en la intención de voto con el 25%, lo que muestra una mejoría de tres puntos porcentuales en relación a la semana pasada.