Elecciones en Brasil: Sin Bolsonaro, llega el último debate

A tres días de las elecciones, los candidatos a la Presidencia de Brasil se enfrentarán en el último debate antes del domingo electoral que tiene como favoritos en las encuestas al ultraderechista Jair Bolsonaro y al petista Fernando Haddad, designado por el ex presidente Lula Da Silva. Haddad concurrirá pero Bolsonaro adelantó que se excusará por supuestos motivos de salud, cuestionados por la oposición que lo acusaron de mentiroso.

El debate de Globo será el último de los siete realizados en diferentes emisoras a lo largo de la campaña. De los trece candidatos, fueron invitados los ocho con mayor intención de voto en las últimas encuestas o cuyos partidos cuentan con al menos cinco diputados y senadores. Pero solo habrá siete, en ausencia de Bolsonaro.

Según los especialistas, el debate de hoy genera grandes expectativas “porque Globo tiene mucha audiencia” y porque “puede traer elementos nuevos” para los indecisos, sobre todo en una campaña corta como la de este año, de 45 días, la mitad de las anteriores debido a un cambio de la ley electoral.

Los brasileños esperan la participación de Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT); Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT, por su sigla en portugués), Geraldo Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB); y Marina Silva, de la Red de Sostenibilidad (Rede).  También estarán Álvaro Dias, de Podemos; Henrique Meirelles, del gobernante Movimiento Democrático Brasileño (MDB); y Guilherme Boulos, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

Tras alegar supuestas recomendaciones médicas, a pesar de que fue dado de alta del hospital hace 5 días, Bolsonaro anunció ayer que no participará del debate. Rápidamente los miembros de la oposición denunciaron la maniobra del candidato del Partido Liberal para evitar comparecer al debate. “Te digo que voy a desenmascararte, Bolsonaro. No puedes dejar de ir al debate. Estás mintiendo y un certificado médico falso es un crimen”, destacó Ciro Gomes en Sao Paulo.

Bolsonaro tiene 32% de intenciones de voto, según un sondeo Ibope publicado este miércoles, que confirma el afianzamiento del dirigente ultraderechista. Le siguen Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) con 23% y Gomes con 12%. Sin un cambio inesperado cambio de tendencias antes del domingo, Bolsonaro y Haddad disputarán una segunda vuelta el 28 de octubre.