Elecciones en Brasil: nuevas encuestas ratifican a Lula como el favorito

Una nueva encuesta difundida en Brasil ratifica el favoritismo de Luiz Inácio Lula da Silva para las elecciones presidenciales de 2022. Según publicó la consultora Genial/Quatest el expresidente tendría una intención de voto del 46%, contra el 29% adjudicado a Jair Bolsonaro.

Según este sondeo, en base a 2.000 entrevistas presenciales realizadas entre el 5 y el 8 de mayo, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) lidera la intención como el principal candidato. Luego de Bolsonaro en segundo lugar aparecen Ciro Gomes con 7%; João Doria y André Janones con 3%, Simone Tebet y Felipe d’Avila con 1%. 

También se registró un 6% de blancos y anulados, y 3% que todavía no decidió a quién votaría. La encuesta, que dice tener un margen de error de dos puntos, fue registrada ante el Tribunal Superior Electoral (TSE).

En otros escenarios proyectados para el 2 de octubre, con menos competidores, Lula mejora incluso su desempeño y se acerca a un posible triunfo en primera vuelta. En uno de ellos, por ejemplo, Lula aparece con el 50% de los votos, Bolsonaro con el 33%, Doria con el 5%, blancos- nulos con 9% y un 3% de indecisos. 

Por último, Lula se impone en todos los escenarios proyectados para segunda vuelta. Si el adversario fuera Bolsonaro, el expresidente ganaría 54% a 34%; si fuera contra Ciro Gomes ganaría 53% a 24% y ante Tebet ganaría por mayor margen: 58% a 17%, según la consultora Genial/Quaest. 

Otra encuesta

Esta semana se conoció además una encuesta de opinión encomendada por la Confederación Nacional de los Transportistas (CNT) a la consultora MDA. En este sondeo, Lula tiene el 40,6% de las intenciones de voto frente al 32% de Bolsonaro. En el sondeo anterior de CNT/MDA de febrero, Lula tenía el 42.2% y Bolsonaro el 28%.

Esta fue la primera encuesta realizada por la encuestadora sin el nombre de Sergio Moro, quien retiró su precandidatura presidencial el mes pasado.

En tercer lugar, se encuentra el exgobernador de Ceará, Ciro Gomes, con un 7,1%. Subió desde la encuesta anterior cuando obtuvo el 6,7%. El exgobernador de San Pablo, João Dória, también subió del 1,8% al 3,1%.

MDA también preguntó sobre la consistencia en la intención de voto declarada. Entre los que votan por Lula, el 78,1% dice que su opción es definitiva. Y el 82,1% de los que votan por Bolsonaro dicen lo mismo. El rechazo a Bolsonaro (no votarían por él en absoluto) bajó del 55,4% en febrero al 53,9%. Y el rechazo a Lula subió, del 40,5% al ​​44,1%.

Segunda vuelta

En la segunda vuelta, Lula supera a Bolsonaro por 50,8% contra 36,8%. En la anterior consulta de MDA, las cifras eran del 53,2% frente al 35,3%.

A pesar de la fuerza mostrada por las candidaturas de Lula y Bolsonaro, la mayoría de los votantes (41%) considera que la polarización de la disputa entre ambos es “perjudicial para el país”. El 32,3% dice que sería importante fortalecer un nombre alternativo a las candidaturas de Lula y Bolsonaro, mientras que el 30,6% dice que eso sería muy importante.

Favorito en todas las encuestas, Lula, el presidente más popular de la historia de Brasil e ícono de la izquierda latinoamericana, anunció el pasado sábado su candidatura en San Pablo: “Estamos dispuestos a trabajar no solo por la victoria electoral, sino para la reconstrucción y transformación de Brasil”, dijo.