Elecciones en Bolivia: la Justicia postergó la definición sobre la candidatura de Evo Morales

Un juez boliviano deberá decidir en los próximos días si el expresidente Evo Morales puede ser candidato o no al Senado en los comicios de octubre. La sala constitucional del tribunal de la Paz debía emitir su fallo el martes, pero sus dos magistrados se dividieron en torno al tema, por lo que dejaron el caso en manos de otro juez, que debe emitir su veredicto en los próximos días. El gobierno de Añéz amenazó con tomar medidas contra los jueces en caso de autorizar la postulación del exmandatario.

Morales (2006-2019) presentó un recurso ante la Corte, debido a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo había inhabilitado en febrero para postularse al Senado por el departamento central de Cochabamba, con el argumento de que no tenía una residencia mínima de dos años en esa región antes del comicio.

Sebastián Michel, vocero del Movimiento Al Socialismo (MAS) que lidera el exmandatario, defendió la postulación, al afirmar que Morales “tiene residencia fija en (el poblado cocalero de) Villa 14 de Septiembre, en el trópico de Cochabamba”. 

El gobierno interino, que asumió tras la renuncia forzada de Morales en noviembre de 2019, en el marco de disturbio tras la anulación de las elecciones, criticó la decisión de la sala constitucional y amenazó con abrir un proceso a cualquier magistrado que permita la postulación de Morales, quien está refugiado en Argentina.

“El pueblo boliviano tiene los ojos en estos jueces y en caso de que intenten, por esta vía, tratar de habilitar a Morales, nosotros nos reservamos el derecho de asumir las medidas procesales penales en contra de ellos”, afirmó el viceministro de Coordinación del Ministerio de la Presidencia, Israel Alanoca.

Cronograma electoral

Bolivia tendrá elecciones presidenciales y legislativas el 18 de octubre en reemplazo a las del año pasado que fueron anuladas tras denuncias de fraude en favor de Morales y que condujeron a su renuncia al cabo de casi 14 años en el poder.

Por ahora están empatados en los sondeos de intención de voto Luis Arce, delfín de Morales, y el expresidente de centro Carlos Mesa, con 23% de las adhesiones.

Los comicios fueron postergados tres veces este año a raíz de la pandemia del coronavirus.