Elecciones en Bolivia: Evo Morales presentó su candidatura a senador

La carrera electoral en Bolivia arrancó esta semana con la inscripción de las candidaturas para los comicios de mayo, entre ellos la del expresidente Evo Morales quien se anotó como candidato a senador. La decisión del mandatario depuesto desafía la persecución impuesta por el gobierno de la autoproclamada Jeanine Áñez. También se inscribieron como candidatos a la presidencia los dirigentes opositores Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho y hasta la propia Áñez.

Morales, el primer presidente indígena de Bolivia, se postuló a ese cargo desde Argentina pocos meses después de haber salido de su país denunciando un golpe de Estado para sacarlo del poder.

El órgano electoral tiene ahora que determinar si las candidaturas cumplen los requisitos, tras cerrar ayer el plazo de presentación y tras horas de incógnita sobre si el expresidente se postularía o no.

La posibilidad de que se presentara a diputado o senador por el Movimiento al Socialismo (MAS) se barajó después de que recibiera la oferta de su partido desde Cochabamba, la región donde comenzó su carrera política como diputado en 1997.

La incertidumbre sobre la postulación de Evo Morales se extendió hasta el último minuto, dado que ni siquiera el candidato del MAS a presidente, Luis Arce, confirmaba la información.

A lo largo del día, Morales había denunciado nuevos intentos del gobierno interino de Bolivia, al que acusa de persecución política, para impedir que su abogado presentara la documentación necesaria para su candidatura, con un poder que le dio en Argentina.

El ministro interino de Gobierno (Interior) de Bolivia, Arturo Murillo, calificó las denuncias de Morales como “delirios” propios de quien padece “severos problemas mentales” y se dedica inventarse “escándalos”.

Ahora queda por ver si el tribunal electoral no objeta la candidatura, porque uno de los requisitos es haber residido de forma permanente al menos dos años antes en la circunscripción electoral por la que se presenta.

Durante los casi 14 años que fue presidente Evo Morales votó siempre en Cochabamba, pero lleva fuera de Bolivia más de dos meses. Desde que el 11 de noviembre salió hacia México, donde estuvo asilado antes de viajar en diciembre a Argentina.

El exmandatario pidió refugio en Argentina, desde donde ejerce de jefe de campaña del MAS.

Cómo quedaron conformadas todas las candidaturas

El MAS presentó a Arce, exministro de Economía de Morales, como candidato a presidente y a David Choquehuanca, que fue su canciller, para vicepresidente. Ambos llegaron al tribunal electoral a primera hora del día acompañados por una multitud de seguidores.

A continuación apareció la alianza Comunidad Ciudadana, pero sin su candidato, el expresidente Carlos Mesa, que quedó segundo después de Morales en los comicios de octubre del año pasado.

También fue hasta el tribunal a inscribir su candidatura Chi Hyun Chung, quien en octubre pasado quedó tercero. Decidió volver a presentarse a presidente aunque ahora por otra formación, el Frente para la Victoria en vez del Partido Demócrata Cristiano.

También anotaron su candidatura, aunque sin ir personalmente, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, que lidera la alianza Juntos, el expresidente Jorge Quiroga, al frente de la agrupación Libre 21, y Luis Fernando Camacho, exdirigente cívico ahora líder del conglomerado Creemos.

Feliciano Mamani, sindicalista minero, se postuló al frente del partido Pan-Bol y la sorpresa la dio el militar Ismael Schabib por Acción Democrática Nacionalista (ADN), una formación de la que apenas se sabía desde las elecciones de 2002.