Elecciones en Bolivia: en el cierre de la campaña, el MAS denuncia la presencia de la OEA y advierte por “segundo golpe”

Con caravanas, caminatas y concentraciones varias, los partidos en carrera por la presidencia de Bolivia cerrarán entre entre martes y miércoles su campaña a la espera de las elecciones que se celebrarán el próximo domingo. En ese marco, la vocera política del Movimiento Al Socialismo (MAS), Marianela Paco, denunció un potencial fraude ante la falta de certezas sobre el conteo de votos y por la presencia nuevamente de los observadores de la OEA. “Está en curso un segundo golpe a la democracia”, advirtió.

En su texto, que fue distribuido por la oficina de prensa de Morales en la Argentina, la dirigente apuntó como elementos que justifican esa preocupación “el retorno de los veedores de la OEA, la declaratoria de toque de queda por seis días y la custodia de las actas por parte de militares y policías que participaron en el golpe del año pasado”.

Bolivia celebrará elecciones presidenciales para elegir al próximo presidente tras el interrumpido mandato de Evo Morales, depuesto a fines del año pasado en un clima enrarecido por la denuncia de fraude electoral que la OEA hizo de una reelección del propio Morales que luego no pudo probar, y que hasta fue rechazada por una investigación académica independiente.

“A la fecha (el TSE) no le ha mostrado al pueblo boliviano si el sistema de conteo rápido tiene: certificación internacional como la que tenía el sistema de conteo del año pasado; no ha mostrado cuáles son las diferencias que han mejorado este sistema de conteo a diferencia del año pasado; si se muestran los resultados por actas y con las fotografías; si se muestra los resultados por mesa o recinto; no nos han demostrado cómo va a funcionar ese sistema. Por tanto, ahí no hay transparencia”, denunció Paco sobre el conteo de los votos.

Otro caso que empaña el proceso electoral limpio y transparente es que el TSE no dio a conocer la lista de veedores internacionales, en especial de la Organización de Estados Americanos, afirma el MAS. Morales, por su parte, denunció que “todo el poder gubernamental, mediático y empresarial fue activado contra el MAS-IPSP y Luis Arce para impedir el triunfo”

“Nosotros conocemos que los observadores de la OEA son los mismos del año pasado y ello es una afrenta contra al pueblo boliviano y un claro sabotaje en curso, nuevamente en contra del retorno a la democracia”, dijo.

Los últimos números hacia las elecciones

Arce supera a sus contrincantes en las últimas encuestas realizadas en el país, donde desde el lunes rige la prohibición de divulgar sondeos.

La última encuesta de preferencia electoral elaborada por la empresa demoscópica Ciesmori, señala que Arce quedaría en el primer lugar, con el 42,2 % de los votos válidos, es decir, sin votos nulos, blancos e indecisos. Mesa, en tanto, de la CC, se ubicaría en el segundo lugar, con 33,1%.

Fernado Camacho, de la alianza Creemos, lograría la tercera posición con el 16.7% de los votos válidos.

La ley electoral boliviana precisa que para proclamar un candidato presidencial ganador en la primera vuelta debe obtener el 50% más uno de los votos, o un mínimo del 40% de los sufragios válidos y una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales respecto del segundo aspirante, es decir que si se repitieran estas cifras, el candidato masista no ganaría por apenas un punto porcentual.

Los cierres de campaña

El calendario del Órgano Electoral señala que el miércoles concluye la difusión de propaganda en actos públicos en el país andino. 

El Movimiento Al Socialismo (MAS) organiza su último encuentro en la ciudad de El Alto, mientras Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa y Creemos, de Luis Fernando Camacho, lo harán en Santa Cruz.

Desde el MAS circula, a partir del viernes, un instructivo en el que se convoca a varias organizaciones sociales a asistir al cierre de campaña nacional y el candidato, Luis Arce, indicó que se realizarán cierres de campaña en otros departamentos.

La CC, en tanto, organiza el cierre nacional de su campaña en la capital oriental con la presencia de su binomio: Carlos Mesa y Gustavo Pedraza.

Están planeadas caminatas desde varios rincones de la ciudad de Santa Cruz hacia el lugar de concentración y ahí se van a reunir todos, pero guardando las medidas de bioseguridad y distanciamiento, adelantó ayer el coordinador nacional de CC, Ricardo Paz.

La ciudad de Santa Cruz también será sede del cierre de campaña de Creemos, frente político que tiene como candidato a la presidencia y vicepresidencia al cruceño Camacho y al potosino Marco Pumari.

El Frente Para la Victoria (FPV) cerró su campaña electoral el domingo con una caravana que recorrió las calles de La Paz y El Alto y culminó con una oración por el país de su candidato Chi Hyun Chung.