Elecciones en Bolivia: cerraron los centros de votación, pero el resultado se demorará hasta el lunes

Los centros electorales cerraron este domingo en Bolivia tras una jornada sin mayores inconvenientes, que se extendió durante nueve horas. Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió antes de los comicios el sistema de recuento preliminar para el conteo de votos y adelantó que los resultados no estarán hasta el lunes, una decisión cuestionada por los candidatos de las principales fuerzas.

A casi un año de las elecciones que fueron desconocidas por los sectores conservadores de Bolivia y desataron una crisis política e institucional que terminó con la renuncia forzada de Evo Morales, el TSE suspendió su sistema de conteo rápido, alegando que buscaban garantizar la fidelidad de los datos.

El presidente del TSE, Salvador Romero, informó que “por responsabilidad con el país” se decidió no utilizar el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), ya que no desean generar incertidumbre en los bolivianos en un “clima de alta polarización”.

“El domingo en la noche no vamos a tener el resultado oficial y final. Esto nos va a tomar algunas horas adicionales y es importante que la ciudadanía tenga paciencia porque el resultado va a ser confiable, (aunque) un poco más lento”, afirmó Romero.

Tanto el candidato del Movimiento Al Socialismo, Luis Arce, como el expresidente Luis Mesa, del Frente Revolucionario de Izquierda, expresaron sus dudas sobre la decisión de la TSE, en medio de temores de que se desate una convulsión social como la ocurrida tras los comicios de octubre de 2019.

Tras votar en La Paz, Arce -exministro de Economía de Morales- dijo que no le “parece no muy atinada” la suspensión del conteo rápido horas antes de la elección.

“No es lo ideal, pero entendemos que [el Tribunal] ha escogido el camino de garantizar la seguridad absoluta del voto”, señaló por su parte el expresidente Mesa (2003-2005), del partido Comunidad Ciudadana.

En el medio, Añez pide “paciencia”

La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, pidió “paciencia” y evitar hechos violentos ante la lentitud de la entrega de los resultados de las elecciones de este domingo para elegir un nuevo presidente.

“Paciencia, todos debemos tener paciencia para esperar los resultados sin generar ningún tipo de hechos violentos”, dijo Añez en un mensaje televisivo tras el cierre de las mesas electorales luego de nueve horas de votación.

“Les aseguro vamos a tener resultados creíbles”, dijo Añez, quien abandonó su candidatura presidencial tras ser cuestionada por su gestión de la pandemia de covid-19, que deja con 8.500 muertos y 140.000 contagios.