Elecciones 2021: Bolsonaro eliminará el Bolsa Familia, el histórico plan social de Lula

El presidente brasileño Jair Bolsaro quiere desterrar un programa emblema de los gobiernos de Lula Da Silva: el Bolsa Familia. Adelántandose a la campaña presidencial, el mandatario presentó un proyecto de ley para reemplazar con mínimos cambios el programa, que desde su lanzamiento logró reducir la inseguridad alimentaria e impulsó el consumo barrial como nunca antes en la historia del país.

El proyecto casi no altera las líneas generales del Bolsa Familia y apenas sugiere nuevos programas para la capacitación de los beneficiados y su incorporación al mercado de trabajo.

Bolsonaro anunció que se llamará Auxilio Brasil. No fijó ningún valor, pero aseguró que aumentaría en un 50 por ciento el beneficio, que actualmente se ubica en 190 reales  (35 dólares) y no se actualiza desde 2016, tras el golpe jurídico contra Dilma Rousseff.

“No podemos dejar de asistir a los más vulnerables. Nuestra propuesta es de un aumento del 50% para el Bolsa Familia, que ahora se llamará Auxilio Brasil”, afirmó Bolsonaro.

El Bolsa Familia había sido lanzado por Lula en 2003 y apuntaba sobre todo a las madres jefas de familia, quienes para recibir el beneficio debían presentar el certificado de asistencia a las escuelas y a los centros de salud de los niños en situación de pobreza extrema.

De acuerdo a los medios locales, la iniciativa de Bolsonaro no estaba completa al momento de su presentación, no establece cuántos serán los beneficiarios de ese nuevo programa ni los valores que serán invertidos.

El financiamiento de este incremento, según el mandatario, será financiado con una reforma en la ley de juicios contra el Estado. Esto autorizaría al Gobierno a pagar en cuotas sus deudas ordenadas por la Justicia. 

En contexto

La creación del nuevo programa social tiene un muy claro tinte electoral, de cara a las presidenciales de octubre 2022, en las que se espera que Bolsonaro busque su reelección frente a Lula, hoy el más claro favorito.

El propio ministro de Economía, Paulo Guedes, lo admitió, al destacar las cuatro elecciones que ganó Lula apoyado en el Bolsa Familia. 

“Lo hizo merecidamente, con trasferencia de renta y un programa que requiere pocos recursos y tiene un gran impacto social. Ahora que vienen elecciones, iremos al ataque, con los programas sociales mejorados“, dijo Guedes el mes pasado

Además, la presentación llega en medio de una tensión de Bolsonaro con el Poder Judicial, luego de que el presidente llamara “hijo de puta” al juez electoral Luiz Barroso, a quien acusa de negarse a cambiar el sistema electoral para “beneficiar a los corruptos”.

Bolsonaro amenazó que no reconocerá las elecciones de 2022 si no se cambia el sistema electoral, una propuesta que él mismo reconoció este lunes que tal vez fracase, aunque ya instaló entre sus seguidores la idea de un posible fraude, algo parecido con los movimientos del expresidente estadounidense Donald Trump.

El presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, bolsonarista, fijó una votación sobre el cambio del sistema electoral de urna electrónica en el que según los analistas el Gobierno debe sufrir una derrota.

La mayor parte de los partidos, incluso los oficialistas, ya sentaron posición para bloquear la enmienda constitucional sobre las urnas electrónicas, un debate iniciado por Bolsonaro cuando aparecieron las encuestas que daban a Lula como gran ganador.