“¡El violador eres tú!”: la intervención feminista que nació en Chile y dio la vuelta al mundo

Mirando hacia adelante, en fila y con voz firme, miles de mujeres de todo el mundo cantaron a coro la misma canción. «Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía… el violador eres tú», corearon, en una intervención que nació en Valparaíso y se tornó masiva en Santiago de Chile, en medio de la crisis social que atraviesa el país. A modo de himno contra la violencia machista, la letra no tardó en cruzar las fronteras: Bogotá, Ciudad de México, Barcelona y Berlín fueron algunas de las ciudades que replicaron el contundente mensaje.

La intervención, realizada por el grupo chileno Las Tesis, caló hondo entre feministas y disidencias de todo el mundo, que se organizaron para hacer su propia presentación.

«El estado opresor es un macho violador», se escuchó gritar a cada una de las mujeres que participaron de las intervenciones multitudinarias. Las chilenas transformaron su protesta del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, en una expresión de lucha que trascendió esa jornada y expandió como un himno de la lucha feminista en el país.

Freno a la represión machista

«Un violador en tu camino», como denominaron las feministas chilenas su representación contra el patriarcado, copó en la última semana las redes sociales y se transformó en el himno de la lucha contra el patriarcado más allá de la Cordillera de los Andes y el océano Pacífico.

Tomar las calles con esta canción «sale del colectivo (feminista) Las Tesis; cabras (muchachas) de Valparaíso que difundieron la performance con el fin de que el mensaje no pare de cantarse en todos lados y todo el mundo pueda escuchar», contaron.

El mundo como escenario

Santiago, Chile

Ciudad de México

Bogotá, Colombia

París, Francia

Madrid, España

Estocolmo, Suecia

Cuenca, Ecuador

Guatemala

Berlín, Alemania