El triunfo de Santos refuerza el proceso de paz

El Centro Democrático, partido del ex presidente Álvaro Uribe, se convirtió en la segunda fuerza política en el Senado en las elecciones del domingo. La primera fue para el mandatario Juan Manuel Santos. Los resultados de estos comicios aclaran el panorama para las elecciones generales de mayo, dado que el ex gobernante no llegó a tener la cantidad de bancas suficientes como para producir un cambio en el poder en el Congreso. Ambos, de todas maneras, se proclamaron ganadores.

El triunfo de Santos refuerza el proceso de pazSemana (Colombia)

Triunfo en las huestes del Partido de La U. La colectividad, una de las tres fuerzas que respaldan la candidatura presidencial de Juan Manuel Santos, se convirtió en la primera fuerza electoral en el Senado de la República.

Tras una pelea cabeza a cabeza con el Centro Democrático (CD), el movimiento creado por el ex mandatario Álvaro Uribe Vélez, le arrebató la curul número 21. Esta estuvo en poder de los uribistas durante casi una hora, pero al sumar votos de otras regiones, pasó a La U.

“En tercer lugar aparece el Partido Conservador. De esta manera, los azules asumen un papel de vital importancia de acuerdo con la inclinación que tomen. O siguen con Santos o se van con Uribe. Entre los nombres de los elegidos, la mayoría hasta ahora ha mostrado su lealtad a Santos”

De esta manera, Santos toma un aire porque en su círculo cercano había enorme inquietud no sólo porque Uribe se convertirá en un fuerte opositor en el Congreso, sino porque además entraba pisando duro, esto es ganando las elecciones.

En el más reciente boletín, La U ganaba con 2.161.711 votos, que le dan el 15,38 % de los votos. El CD se quedó en 2″032.260, que representan el 14,46 %.

En tercer lugar aparece el Partido Conservador con 1″896.530, que equivalen al 13,49 %. De esta manera, los azules asumen un papel de vital importancia de acuerdo con la inclinación que tomen. O siguen con Santos o se van con Uribe. Entre los nombres de los elegidos, la mayoría hasta ahora ha mostrado su lealtad a Santos.

La Silla Vacía (Colombia)

El mayor interrogante en estas elecciones era cómo la incursión de Álvaro Uribe iba a recomponer el poder en el Congreso. La respuesta es que su llegada baraja el poder pero no de manera tan drástica como para poner en jaque al Presidente Santos. Aunque en la noche del domingo todos los líderes de los partidos de la Unidad Nacional reclamaron victoria, solo Germán Vargas Lleras salió mejor de cómo entró, ganando su partido Cambio Radical una curul.

“Para Juan Manuel Santos no todo fueron pérdidas: su partido de la U fue la lista más votada y sacó una curul más que la de Uribe. Y, por otro lado, sumadas las curules de su coalición más las del Polo y la Alianza Verde, el proceso de paz tiene a su favor una mayoría absoluta”

Todos los demás perdieron curules, salvo el Partido Liberal que se mantuvo igual, lo cual, después de cuatro años de estar tan cerca al poder es una derrota. Sin embargo, para Juan Manuel Santos no todo fueron pérdidas: su partido de la U fue la lista más votada y sacó una curul más que la de Uribe. Y, por otro lado, sumadas las curules de su coalición más las del Polo y la Alianza Verde, el proceso de paz tiene a su favor una mayoría absoluta.

Estas son las algunas de las principales conclusiones de esta jornada:

– Uribe ganó mucho pero no lo suficiente para ganarle el pulso a Santos

– Santos perdió su libertad en la Unidad Nacional

– La maquinaria mantuvo a La U en la punta

– Cambio Radical gana peso específico

– Los partidos pequeños se cotizan

– A Petro le fue mal

Arturo Wallace – BBC Mundo (Gran Bretaña)

El mapa político de Colombia fue redibujado radicalmente este domingo por unas elecciones legislativas decididas con la contribución de menos de la mitad de la población.

Pero a la hora de valorar los resultados, tanto el presidente de la República, Juan Manuel Santos, como su antecesor y principal opositor, Álvaro Uribe, presentaron los resultados finales como una victoria, pues los comicios no arrojaron un claro ganador.

La popularidad de Uribe, por ejemplo, bastó para convertir a su recién creado movimiento Centro Democrático en la segunda fuerza política en el senado colombiano.

“Los partidos que apoyan oficialmente la reelección de Santos, por su parte, perdieron su mayoría en la cámara alta. Pero juntos lograron superar ampliamente en votos y curules al movimiento de Uribe”

Pero sus resultados quedaron lejos de los prometidos inicialmente por el exmandatario y no alcanzan para sumar una clara mayoría contraria al proceso de paz.

Los partidos que apoyan oficialmente la reelección de Santos, por su parte, perdieron su mayoría en la cámara alta. Pero juntos lograron superar ampliamente en votos y curules al movimiento de Uribe.

Y, de ser reelecto, el mandatario también puede aspirar a renovar alianzas en el senado con varios de los partidos que lo apoyaron en su primer período de gobierno –especialmente con sectores del Partido Conservador–, además de contar con los partidos de izquierda para todo lo referente al proceso de paz.

 

Leer artículo completo de Semana aquí

Leer artículo completo de La Silla Vacía aquí

Leer artículo completo de la BBC Mundo aquí