El Tribunal Electoral de Bolivia denunció un intento de hackeo durante las últimas elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia denunció que fue víctima de un hackeo de piratas informáticos en sus servidores dirigido desde el extranjero, pero que no afectó el conteo oficial de votos de las elecciones de gobernadores y alcaldes del pasado domingo, aclaró en un comunicado. El texto del TSE precisa que su página oficial en internet “fue objeto de un ciberataque” y que “para mitigarlo se activó el modo ‘ataque’ en el firewall (un sistema de cortafuegos que bloquea el acceso no autorizado) de aplicaciones web de la institución”.

Acotó que “los ataques identificados proceden desde el exterior. Sin embargo, los servicios web permanecen disponibles para la ciudadanía” y que “este intento de ataque no ha paralizado la página de resultados”. El comunicado, por su parte, no informa de qué país provino el ataque.

El recuento de votos de las elecciones del pasado domingo, que debe terminar entre el viernes y sábado, está disponible en la página de la institución en internet.

Resultados provisionales 

El conteo oficial del TSE perfila una derrota del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) a manos de un conglomerado de opositores de derecha, centro y disidentes en las principales alcaldías del país.

Los opositores se perfilan seguros ganadores en las alcaldías de las ciudades de La Paz, su vecina El Alto, Cochabamba y la oriental Santa Cruz.

Según el mismo órgano electoral, el MAS también puede perder en otras ciudades de menor importancia, como la sureña Tarija, la suroccidental Potosí, la suroriental Trinidad y la nortina Cobija. Sólo tiene asegurada Oruro oeste y pelea palmo a palmo la de Sucre.

Respecto a las gobernaciones de departamento, el oficialismo tiene asegurada su victoria en Cochabamba y Oruro, perdería en Santa Cruz, Chuquisaca y Beni (noreste) e iría a un balotaje en La Paz, Tarija, Potosí y Pando (norte) el próximo 11 de abril.

El oficialismo dijo que los resultados le demandarán una evaluación interna, para ver errores, aunque señaló que en las elecciones locales de alcaldes y gobernadores su votación suele bajar entre un 15% y 20% respecto de los comicios nacionales, como en otras oportunidades.

El presidente Luis Arce, del MAS, ganó las elecciones generales de octubre pasado en primera vuelta, con el 55% de los votos.