“El sistema de pensiones nos está llevando a más miseria”, masiva protesta contra las AFP

Cientos de salvadoreños marcharon este viernes en la capital para exigir la derogación de la ley sancionada en 1996 que creó las administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP), por considerarlas responsables del empobrecimiento de los trabajadores. Con pancartas y camisas amarillas con la leyenda “no más AFP”, los manifestantes se concentraron en el centro de San Salvador y marcharon hasta calles cercanas a la sede del Congreso.

“Estamos en un choque frontal en contra de un sistema de pensiones injusto que ha carcomido el alma, el trabajo de nuestro pueblo, de los trabajadores y nos está llevando a más miseria”, se quejó el coordinador del Movimiento No Más AFP, Roswald Solorzano.

Solorzano, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Órgano Judicial, recordó que desde 1996 cuando se aprobó la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (LSAP), “se debe pagar a las AFP para que administren el dinero de los trabajadores, y eso ya no lo soportamos”.

“Las AFP lo único que han hecho es lucrar del dinero de los salvadoreños, han sido unos aprovechados”, agregó.

En otro sector de la capital, personas vestidas de negro marcharon a las cercanías de la Casa Presidencial para exigir que el presidente Nayib Bukele “intervenga” para incrementar los montos de las pensiones.

“A manera de ejemplo de lo cruel que es este sistema de pensiones privado, tenemos que si un maestro se pensiona luego de recibir un salario de entre 400 y 800 dólares, le pagan una pírrica pensión de entre 150 y 300 dólares”, aseguró Paz Zetino, secretario general de Bases Magisteriales (BM) uno de los principales sindicatos de maestros.