El Senado de México aprobó el uso recreativo de la marihuana

Avanza a paso firme la regulación para el uso lúdico del cannabis en México. A pesar de la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Cámara convalidó la portación de hasta 25 gramos de marihuana entre los mayores de 18 años, sin que exista la posibilidad de ser detenidos. Se aguarda ahora la votación el particular del proyecto antes de ser enviado a la Cámara de Diputados.

El proyecto contempla la creación de la Ley para la Regulación del Cannabis, que plantea el uso recreativo del cannabis tanto personal como compartido para personas adultas, uso comercial con fines recreativos, así como el médico, paliativo o farmacéutico, para investigación e industrial.

La iniciativa fue aprobada con 26 votos a favor de Morena, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, 8 abstenciones por parte del PRI y el PAN y 7 votos en contra del PAN.

“Es un gran paso hacia una Ley que centrará un precedente en la lucha en contra de la violencia y el trato justo hacia los derechos humanos. Se turna a discusiones, para definir los aspectos específicos, antes de ser mandada al pleno”, celebró el senador morenista Julio Menchaca.

El líder del partido y presidente del país, López Obrador, había dicho en más de una oportunidad que rechazaba la regulación de la marihuana con para el uso lúdico. El mandatario aseguró días atrás que contempla su legalización “solo con propósitos médicos”, aunque aclaró que no es prioridad en su agenda.

De acuerdo con el dictamen aprobado por el Senado, las personas tendrían permiso para poseer hasta cuatro plantas de cannabis en sus hogares y podrían portar hasta 28 gramos para uso personal, sin ser detenidos. Asimismo, prohíbe el consumo a menores de edad y el empleo de niños, niñas y adolescentes en actividades comerciales relacionadas a la planta.

La Ley también prevé la creación del Instituto Mexicano del Cannabis, organismo que estará encargado de coordinar a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, contribuir con las autoridades sanitarias competentes para las diferentes actividades permitidas y en la resolución o establecimiento de políticas públicas de control de la marihuana y sus derivados.

Fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que allanó el camino para la despenalización de la marihuana gracias a una serie de decisiones en los últimos años. Ahora, el Congreso busca aprobarla contrarreloj, tras una prórroga única que otorgó la SCJN en octubre de 2019 y que vence el 30 de abril próximo.