El Salvador perdió dos millones de dólares en 24 horas por la caída del precio del bitcoin

A pesar de la expectativa que generó la implementación del bitcoin como moneda de intercambio legal en El Salvador, su debut estuvo cargado de errores. Las fallas constantes registradas impactaron en el precio de la moneda virtual y le representaron al gobierno cerca de dos millones de dólares de pérdidas.

“Esperamos que mañana sea mucho mejor”, escribió esta madrugada el presidente Nayib Bukele en su cuenta de Twitter, en uno de los tantos mensajes que envió durante la jornada.

Sin embargo, en la madrugada de hoy tampoco estuvo disponible Chivo Wallet, la billetera gubernamental que habilitó el gobierno para intercambiar criptomonedas. El presidente admitió que la herramienta requiere “ajustes” para “mejorar la experiencia de usuario y los problemas que dio durante el día”.

Errores técnicos que cuestan caros

Tras varias oscilaciones durante la jornada del martes, el valor de la criptomoneda cayó 11% en las primeras 24 horas de implementación; por lo tanto, los 400 tokens que compró el gobierno el lunes (unas horas antes de que entre en vigencia de la ley) por 20,4 millones de dólares costarían hoy unos dos millones de dólares menos, según el diario La Prensa Gráfica.

El medio salvadoreño aclara que hizo estos cálculos en base a los precios del mercado y tras consultar a operadores locales, pero sin saber cuál fue la comisión que pagó el gobierno por esta compra, algo que todavía no fue informado.

Malestar en la oposición

Además de los errores técnicos y el malestar de los usuarios, la implementación de la Ley Bitcoin se transformó en un frente de disputa política para Bukele.

Además de las movilizaciones callejeras del martes, integrantes de los partidos Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), presentaron proyectos para derogar la ley Bitcoin.

“Hemos amanecido en un martes negro, realmente hemos visto y escuchado la voz del pueblo sobre ls consecuencias e impactos negativos que vamos a tener a partir de ahora que entra en vigor la Ley Bitcóin”, resaltó el coordinador de la bancada parlamentaria del FMLN, Jaime Guevara.