El Salvador ofrece ayuda a Costa Rica para atender casos graves de covid-19

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, le propuso a Costa Rica hacerse cargo de la atención médica de un grupo de pacientes de covid-19 que necesitan cuidados intensivos, en medio de un repunte de casos que afronta su vecino centroamericano. “Nuestros hermanos de Costa Rica ya solo tienen 8 camas para pacientes en cuidados intensivos. Aquí hay 700 disponibles”, escribió Bukele en Twitter.

El presidente salvadoreño basó sus afirmaciones en las declaraciones ofrecidas por el gerente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz, a la televisión de su país, donde detalló la falta de camas para pacientes graves y aseguró que están atravesando una “situación crítica”.

Costa Rica, con una población de 5 millones de habitantes, registró en las últimas semanas repuntes en sus casos diarios de covid-19, al igual que varios de sus vecinos.

Al miércoles acumulaba 148.688 contagios, de los cuales 1.258 eran nuevos. Un total de 1.864 personas fallecieron por la enfermedad en este país. “Lo menos que podemos hacer es ofrecerles atender a 100 pacientes costarricenses en nuestras UCIs”, agregó Bukele.

“Solo coordinemos el traslado”, agregó. Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, manifestó en Twitter que está lista para apoyar la gestión. “Juntos saldremos adelante”, dijo por su parte el ministro de Salud salvadoreño, Francisco Alabí.

El Salvador, con 6,6 millones de habitantes, acumula 40.741 casos positivos de covid-19, con 1.174 fallecidos. El gobierno considera la situación estable.