El Salvador niega otra vez los derechos de las mujeres: rechazan la despenalización del aborto por causales

La Asamblea Legislativa de El Salvador rechazó una propuesta de reforma al código penal para despenalizar el aborto cuando la vida de la mujer corre peligro, el feto sufre malformaciones que hacen inviable su vida y por violación. El Salvador es uno de los pocos países en el mundo que prohíbe la interrupción del embarazo en todos los casos.

“Con 75 votos en pantalla y uno a mano alzada, emitimos dictamen desfavorable relacionado con la iniciativa para reformar el Artículo 133 del Código Penal”, confirmó el órgano legislativo. En la sesión hubo dos abstenciones y un voto a favor de la reforma.

La iniciativa fue nombrada “reforma Beatriz”, por Beatriz García, una mujer que en 2013 solicitó al Estado poder terminar con su embarazo ya que el feto tenía malformaciones que imposibilitaban su vida pero a quien se obligó a continuar con la gestación.

Los legisladores del partido gobernante Nuevas Ideas y sus aliados votaron todos para archivar la propuesta presentada por agrupaciones feministas. “Debemos proteger la vida y como legisladora siempre estaré a favor de esta. El artículo 1 de nuestra Constitución reconoce a la persona humana desde la concepción. Como Bancada Cyan (agrupación de Nuevas Ideas) estamos en contra de este tipo de iniciativas”, expresó la diputada Rebeca Santos.

Esta decisión de la Asamblea Legislativa, dominada por el partido del presidente Nayib Bukele, se produce luego de que en septiembre pasado mandatario anunciara que descartaba reformas legislativas que tuvieran que ver con el derecho al aborto, el matrimonio homosexual o la eutanasia “por más presiones internacionales” que recibiese.

Penas de hasta 40 años por abortos espontáneos

El Salvador es uno de los cinco Estados del mundo donde aún el aborto está totalmente prohibido y, además, según las leyes salvadoreñas, es considerado un delito ayudar a una mujer o a una niña a someterse a un aborto.

En el país centroamericano, la Justicia condena hasta con 40 años de cárcel a mujeres por sufrir abortos espontáneos y emergencias obstétricas con el argumento de que podrían haber sido interrupciones voluntarias del embarazo.

Esta no es la primera vez que la Asamblea Legislativa rechaza una propuesta. En mayo pasado, decidió archivar una propuesta para reformar el Código Penal, presentada por los colectivos feministas en 2016, que proponía la despenalización del aborto cuando la vida de la mujer está en riesgo.

Se estima que entre 2000 y 2014 al menos 49 mujeres fueron condenadas por delitos relacionados con la penalización del aborto, y las autoridades salvadoreñas denunciaron a otras 250 mujeres por abortar