El reclamo por el aborto legal llegó al New York Times

La contratapa del New York Times amaneció con una percha y teñido de verde, con un mensaje para los senadores que en las próximas horas deberán decidir si el aborto en la Argentina se legaliza o sigue en la clandestinidad. “El mundo los está mirando”, resalta la publicación de Amnistía Internacional en el diario para reclamar por el aborto legal, seguro y gratuito.

A horas de la votación que puede convertir en ley el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, aprobado ya en la Cámara de Diputados en Junio, en 134 países apareció la contratapa a página completa. En la hoja puede leerse la palabra “Adiós” sobre la imagen de una percha que representa un símbolo angustiante y asociado con abortos inseguros y clandestinos.

“Las complicaciones derivadas de los abortos inseguros son la mayor causa de muerte materna en la Argentina. El 8 de agosto, los senadores argentinos pueden elegir cambiar esto si votan una ley para despenalizar el aborto”, dice la contratapa en inglés y cierra con la etiqueta #AbortoLegalYa.

Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas, explicó por qué la organización decidió publicar el anuncio. “Queremos enviar un mensaje a los senadores de Argentina: el mundo los está mirando. Está observando para ver si votarán en favor de las mujeres y para poner fin al grave sufrimiento causado por la criminalización del aborto”, afirmó.

“Los millones de mujeres que tan apasionadamente luchan por sus derechos deben saber que gente de todo el mundo se solidariza con ellas. Es hora de que los senadores demuestren que no les darán la espalda”, dijo por su parte Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

A pesar de que la votación estaba prevista por la noche, a partir de una maniobra de la presidenta del Senado Gabriela Michetti, la hora del debate en el Congreso se adelantó a último momento. A partir de las 9: 30 arrancará la sesión para determinar si se trata el proyecto tal cual como llegó de Diputados o si se toman los cambios propuestos por un grupo de senadores y la iniciativa vuelve a la Cámara baja. De prosperar el texto sin modificaciones, y con una votación favorable, el aborto sería legal en el país.