El rechazo del Senado al aborto legal en los diarios de América Latina

Los ojos del mundo, y de América Latina y El Caribe en particular, estaban puestos en la decisión que debían tomar ayer los senadores en Argentina respecto del proyecto de legalización del aborto, que ya tenía media sanción de la Cámara de Diputados. Como era de esperar, los medios de la región imprimieron hoy en sus diarios el rechazo de los parlamentarios y subrayaron su contradicción con el clamor popular que reclamaba aborto legal, seguro y gratuito para que las argentinas tuvieran la opción de decidir sobre sus cuerpos y no fueran arrojadas a la clandestinidad.

“Mientras el rechazo se imponía en el Senado, en las inmediaciones del Congreso prevalecía el color verde, ya convertido en el símbolo a favor del aborto legal”, resalta una nota de La Diaria, el diario uruguayo. La nota, que recupera la masiva movilización de mujeres que tiñó las calles de verde, lleva el título: “Será después: la mayoría de los senadores argentinos votó contra el aborto legal”.

En ese país, el aborto está legalizado desde 2012, con cifras que demuestran que desde que se sacó esta práctica de la clandestinidad, la mortalidad materna no sólo disminuyó sino que es la más baja de América Latina (con 1,4 muertes cada 10.000 nacidos vivos).

Pero no sólo Uruguay se hizo eco de la votación que ayer mantuvo en vilo a millones de mujeres argentinas. Prensa Latina, por ejemplo, habló de “la decisión conservadora” que tomaron los senadores argentinos. “El Senado argentino rechazó hoy una ley de legalización del aborto, pese al clamor popular por su aprobación, aunque el debate y la lucha por la medida de ninguna manera han terminado”, afirmó la agencia de noticias cubana.

En la noticia, denunciaron que “el Senado desoyó los argumentos que plantean que, además de ser un derecho, el aborto es necesario como medida de salud pública, pues su situación clandestina determina que se realice en condiciones insalubres, lo que cuesta la pérdida de muchas vidas”. En esa misma línea, el diario peruano La República retomó el discurso de quienes están a favor de la iniciativa y habló de ampliación de derechos. “Este proyecto de ley pretendía expandir los derechos al aborto, que incluía permitir que las mujeres terminen un embarazo en las primeras 14 semanas.”, destacaron. En Cuba las mujeres también pueden interrumpir su embarazo sin ser penalizadas y de forma gratuita hace 50 años.

El diario mexicano La Jornada puso en cifras la clandestinidad del aborto en Argentina que los senadores no quisieron ver y aclaró: “Actualmente se permite el aborto sólo en caso de violación o riesgo de vida para la madre. Sin embargo, cada año se realizan unos 354.627 abortos, según estimaciones oficiales divulgadas por el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein”.

“El rechazo de la iniciativa presentada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, que buscaba la interrupción voluntaria del embarazo hasta la 14 semana de gestación, hace que esta solo pueda volver a ser presentada después del 1 de marzo de 2019, tras el inicio del nuevo período legislativo”, explicó por su parte el diario chileno La Tercera respecto de la imposibilidad de proponer un proyecto similar en las cámaras legislativas.

Uno de los diputados promotores del proyecto de IVE, Daniel Lipovetzky había deslizado la posibilidad de llamar a una consulta popular para dejar que la sociedad hablara, tal cual como se hizo en Irlanda el 26 de mayo pasado. Sin embargo, el jefe de Gabinete Marcos Peña ya enterró esa posibilidad.