El pueblo venezolano apoyó las medidas económicas

El resultado de las elecciones municipales venezolanas realizadas el domingo “muestra el impacto positivo de las medidas adoptadas por el presidente Nicolás Maduro en los últimos tiempos”, afirmó James Petras en una entrevista radial. Analizó allí el comportamiento del electorado y consideró que se trataba de una “victoria” para América Latina, además de un “golpe al imperialismo”.

El pueblo venezolano apoyó las medidas económicas

James Petras – Telesur (Venezuela)

“Esta elección municipal no sólo es un voto sobre la conducta de los gobernantes en las municipalidades, sino que también es un indicio de la opinión pública sobre el gobierno nacional. En este caso, debemos decir que las medidas que adoptó Maduro contra la especulación, el control de los precios, la contraofensiva contra la inflación, todo eso ha tenido un gran impacto”, dijo el sociólogo norteamericano a Radio Centenario, durante un diálogo con Efrain Chury Iribarne, reproducido por la cadena interestatal Telesur .

EChI: Bien, comencemos hoy por Venezuela, donde el resultado electoral de este domingo (8 de diciembre) se parece mucho a los pronósticos que adelantabas en este espacio.

JP: Sí, confirman más o menos las líneas generales que hemos planteado. Pero el margen de victoria es mucho más de lo que pensábamos. Yo pensaba en un margen apretado, pero la votación muestra que el Partido Socialista Unido de Venezuela, el partido de (Hugo) Chávez, obtuvo casi el 50% de los votos, contra el 42% de la oposición. Un margen de algo más del 7% es una victoria contundente.

Pero además, el hecho de que ganaran la gran mayoría de las Alcaldías, un 76% de las municipalidades, significan un gran salto adelante comparado con las elecciones anteriores, las presidenciales de abril. En esa instancia (Nicolás) Maduro ganó a (Henrique) Capriles, el títere de los Estados Unidos, con un margen de 1.5%; ahora el margen es cuatro veces mayor.

Esto muestra el impacto positivo de las medidas de Maduro en los últimos tiempos, porque esta elección municipal no sólo es un voto sobre la conducta de los gobernantes en las municipalidades, sino que también es un indicio de la opinión pública sobre el gobierno nacional. En este caso, debemos decir que las medidas que adoptó Maduro contra la especulación, el control de los precios, la contraofensiva contra la inflación, todo eso ha tenido un gran impacto y debemos analizar por qué.

En primera instancia, es una forma de compensar contra la inflación y eso era muy importante; el alza de salarios para los trabajadores, la baja de precios para los consumidores; la intervención contra la corrupción incluso en el propio gobierno y también en la oposición; son medidas que han tenido gran impacto y tiene lecciones para la política futura del gobierno. Cuando el pueblo aumente el voto con una altísima tasa de participación, fíjate que votó casi el 60 por ciento del electorado. Aquí en Estados Unidos en las elecciones municipales apenas alcanza el 40 por ciento, incluso hay casos en que ha votado el 25 por ciento o el 30 por ciento. Entonces por lo menos se llegó al doble de la votación norteamericana y se iguala a los mejores niveles de participación en Europa. 

La gente, los votantes, particularmente los trabajadores, están a favor de la mano dura contra el capital especulativo, el capital que no funciona y los grandes sectores de la burguesía que tratan de sabotear al gobierno.

Ahora, el gobierno debe seguir esta línea, intervenir sobre la Economía, controlar los precios, tener mejor manejo sobre los capitales de lo que han tenido en el pasado. Y a la vez, lanzar un nuevo proyecto porque hay una debilidad en el resultado que debemos anotar: la burguesía, nucleada en la Mesa de Unidad Democrática, MUD por sus siglas y ‘mud’ en inglés significa lodo, entonces la oposición de lodo capitalizaron algún descontento en las grandes ciudades como Caracas, Maracaibo, Valencia, donde consiguieron un margen de victoria, a veces estrecho, pero indica que en las grandes ciudades el gobierno debe mejorar su intervención en los asuntos políticos. Y contrastar la influencia de los grandes medios de comunicación que hicieron mucha propaganda sucia contra el gobierno, culpándolo por los problemas que vienen de la intervención capitalista.

En todo caso, es una gran victoria para América Latina, es un golpe fuerte contra el imperialismo y sus representantes locales, porque muestra que el gobierno de Venezuela, después de Chávez está a la altura para seguir avanzando.

Leer artículo completo aquí

Escuchar la entrevista completa aquí