El poder de la política en los ciudadanos

Uruguay

El domingo se desarrollarán las elecciones internas, no obligatorias, para definir quiénes serán los candidatos presidenciales. Estos comicios reafirman que el poder de la política recae en cada ciudadano y refuerza la democracia. Una característica de las campañas fue el respeto por el adversario, que es otro aspecto más de ese fortalecimiento democrático.

Opi

Editorial – La República (Uruguay)

Falta poco y el país camina con serenidad hacia las elecciones internas de los partidos políticos. Son comicios de los que no surgirá el próximo gobierno, lo que sí ocurrirá en octubre.

Pero estamos ante una instancia trascendente para una democracia representativa como la nuestra, basada en un sólido sistema de partidos políticos.

Estamos, entonces, ante un momento trascendente que decidirá quiénes serán los aspirantes a la conducción del país en los próximos cinco años.

Es verdad que no se llega a la hora de las urnas en un clima de fervor y de entusiasmo cívico, pero se llega con los precandidatos disputando el poder interno en cada colectividad política.

Lo más importante es que en las urnas la que decide es la ciudadanía y eso no es poca cosa en un mundo donde las democracias en muchos países no están florecientes.

Por esto es imprescindible que los uruguayos vayan a votar en las elecciones de este domingo, reafirmando que el poder de la política recae en cada individuo.

“Hay que estar satisfechos porque la campaña electoral se ha realizado, por parte de todos los partidos, respetando al adversario. Y esto no es una simple anécdota, sino que hace a la cultura de un pueblo que sabe que en la democracia importa el que gana, pero también importa el que pierde”

Si estos principios son válidos para todos los uruguayos y para todos los partidos políticos, lo son fundamentalmente para la izquierda, que no hace mucho su gente entregó su vida para que pasaran estas buenas cosas que permiten que la ciudadanía se exprese y elija.

Es que cada vez que hay una elección se está reafirmando la democracia, lo que implica confirmar que la voluntad de la gente es lo que determina el rumbo de los países, teniendo en su seno el palpitar de los pueblos.

A la vez hay que estar satisfechos porque la campaña electoral se ha realizado, por parte de todos los partidos, respetando al adversario. Y esto no es una simple anécdota, sino que hace a la cultura de un pueblo que sabe que en la democracia importa el que gana, pero también importa el que pierde.

Todas estas conquistas civilizatorias, si es que así podemos llamarlas, van a salir fortalecidas en la medida que en las urnas los uruguayos confirmen su identificación con la democracia y también con los cambios profundos que se están desarrollando desde 2005.

No solo votemos este domingo, sino que también hagamos votos para que el país salga fortalecido en su institucionalidad, asegurando un futuro de realizaciones y nuevas conquistas para elevar la calidad de vida de los que habitan esta tierra orientala.

La diaria (Uruguay)

Este domingo se realizarán las elecciones internas para decidir la candidatura presidencial única de cada lema partidario y quiénes integrarán los órganos deliberativos nacionales y departamentales.

Hay 2.653.416 ciudadanos habilitados para sufragar, pero según estimaciones de consultoras sólo alrededor de 40% irá a votar porque el voto no es obligatorio. Los electores podrán elegir entre diez lemas partidarios y 16 candidatos. Además de los cuatro partidos con representación parlamentaria -Frente Amplio (FA), Partido Colorado, Partido Independiente, Partido Nacional- se presentarán Unión Popular, el Partido Ecologista Radical Intransigente, el Partido de los Trabajadores, el Partido Unidos, el Partido Unión para el Cambio y el Partido de la Concertación. Este último, formado por dirigentes blancos y colorados con el fin de competir con el FA por el gobierno de Montevideo, debe cumplir con el proceso de elecciones internas y nacionales para luego poder participar en las departamentales, según lo establecen las normas electorales. Para ello, al igual que los otros lemas, deberá conseguir este domingo 500 votos como mínimo para continuar con el proceso electoral, lo que no parece ser un problema ya que los integrantes de la lista superan ampliamente ese número.

En otro orden, los partidos políticos con representación parlamentaria definieron en coordinación con autoridades policiales cuáles serán sus respectivas zonas de festejo tras el cierre de la jornada electoral.

El Frente Amplio podrá hacerlo en la explanada de la Intendencia de Montevideo; el Partido Colorado en la Casa del Partido, en Andrés Martínez Trueba entre San José y Soriano; el Partido Nacional en la Casa del Partido ubicada en Juan Carlos Gómez frente a la Plaza Matriz, y el Partido Independiente, frente a su sede, en 18 de Julio entre Pablo de María y Martín C Martínez.

 

Leer artículo de la República aquí

Leer artículo de La diaria aquí